REALIZADO EN MONTEVIDEO

Abel Miguel estuvo en el IX Congreso de Municipalistas

Con la presencia de más de quinientos delegados de países de América Latina y de España, se desarrolló en Montevideo (Uruguay), el IX Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
Del evento, que cada dos años se realiza en alguno de los países integrantes de la organización, participan las personas e instituciones vinculadas y comprometidas con las administraciones locales: funcionarios, técnicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
En esta oportunidad se llevó a cabo desde el 10 al 14 de mayo y la problemática principal que se consideró fue la de la "Seguridad vs. Integración social en las ciudades", problemática que afecta la vida cotidiana de la gente.
Durante el desarrollo del congreso se dieron a conocer las experiencias llevadas a cabo en distintas ciudades latinoamericanas con el fin de disminuir el impacto que la inseguridad, producto en buena medida de la exclusión social, está causando en nuestros pueblos.
El ex intendente y diputado radical por la Coalición Cívica Abel Miguel, participó del congreso en su carácter de miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, organización con la cual el municipio de Junín llevó a cabo valiosas acciones de capacitación y desarrollo de proyectos, durante la gestión de Abel Miguel.

Causas de la inseguridad


Entre otros factores, en las conclusiones del evento, se puso especial énfasis en que la inseguridad está estrechamente vinculada a:
1) Las grandes brechas socioeconómicas, que derivan en contrastes tales como distribución desigual de servicios acceso a la infraestructura urbana, situación que genera tensiones y conflictos sociales en las ciudades.
2) Que estas tensiones atentan contra la integración social, generando miedos e inseguridades y la emergencia de nuevas formas delictivas. La pérdida del empleo y la estabilidad de los ingresos, e incluso la dificultad de acceso a la justicia y la falta de protección de derechos propios, entre otras preocupaciones colectivas, constituyen causas de inseguridad.
3) Que en esta responsabilidad de proteger derechos y brindar respuestas con prontitud y eficacia a las necesidades de la gente, hay que superar el viejo paradigma de la responsabilidad del Estado Nacional o Provincial en estos temas, corresponsabilizando a los distintos niveles y especialmente al gobierno local.
Específicamente en la política urbanística, como pieza clave de la gestión local, en tanto expresa sus intereses y aspiraciones.
En particular aquellos que refuercen la cohesión social y el derecho a la ciudadanía, deben ser competencia de los gobiernos locales y sus comunidades.
Ante lo mencionado, el documento final del IX Congreso de la UIM celebrado en Montevideo, contiene lo siguiente:
"La seguridad no está reñida con la integración social. Por ello se hace necesario el fomento de políticas inclusivas de seguridad como clave de la construcción de ciudades equitativas, diversas y multifuncionales.
Invitamos, así, a los gobiernos locales a comprometerse con los mecanismos que viabilizan la seguridad de las ciudades, movilizando al efecto el apoyo necesario en cada caso.
Esto exige la necesidad de revisar los mecanismos vigentes y de fomentar la adopción de medidas a fin de priorizar la seguridad en la agenda política local.
Capacitar técnica y políticamente al funcionario y a los prestadores de servicios, viabilizar la asignación de partidas presupuestarias para seguridad, involucrar el compromiso de la sociedad civil, contemplar la coordinación con los otros niveles de gobierno, disponer y sostener mecanismos de control, promover la toma de decisiones políticas que garanticen los resultados y que nuestras ciudades se consoliden como un espacio cívico de sana convivencia social".

COMENTARIOS