DE PROSPERAR, IMPLICARA UNA MEJORA SALARIAL

Negocian recategorización para todo el Poder Judicial

El gremio lo reclamó al Ejecutivo y comenzó a ser negociada con la Suprema Corte. Gestiones para que incluya a los jueces.

El gremio judicial inició una ofensiva en procura de lograr una mejora en los ingresos de los empleados de la Justicia bonaerense por vía de una recategorización.
El planteo ya llegó a los despachos del Ejecutivo y, además, comenzó a ser negociada con la Suprema Corte. Pero el dato adicional es que, de prosperar, podría terminar alcanzando a todos los estamentos del Poder Judicial ya que contaría con el aval del alto tribunal.
La propuesta del sindicato es que la posible recatego-rización llegue hasta el nivel 19,25 del escalafón (que incluye hasta el secretario de Cámara). Sin embargo, en las últimas horas, y tras una reunión del gremio con integrantes de la Corte, habría surgido la alternativa que la hipotética mejora se extienda a todos los estamentos del Poder Judicial, esto es, que alcance a los jueces, camaristas y miembros del alto tribunal.
La movida es un viejo planteo de la Asociación Judicial Bonaerense que en las últimas semanas exteriorizó ante funcionarios de la cartera de Justicia y ante la propia Corte. "Están de acuerdo en la recategori-zación si incluye a todos", describieron dirigentes sindicales en relación a la posición del alto tribunal.
Lo que pretende el gremio judicial no es otra cosa que lo que buscan otros sectores de estatales por estos días: mejorar por vía indirecta el aumento salarial del 8,9% que dispuso el Ejecutivo.
Pero esa reivindicación choca con las estrecheces presupuestarias bonaerenses. Hay quienes dicen que, para ponerla en práctica, la Provincia debería desembolsar cerca de 200 millones de pesos.

El mecanismo

La recategorización funcionaría, básicamente, de la siguiente forma. Actualmente, la carrera judicial empieza en el cargo de Auxiliar 6to que tiene el nivel 5 dentro del escalafón. Y el gremio pretende que ese mismo cargo pase al nivel 6, el inmediatamente superior.
De esta forma, ese mismo empleado Auxiliar 6to tendrá en forma automática un aumento del sueldo básico.
Siguiendo el mismo ejemplo, un Auxiliar 6to que cobra un básico de 1.660 pesos, aproximadamente, pasaría a percibir 1.780 pesos, correspondiente a lo que hoy es el Auxiliar 5to.
El Auxiliar 5to pasaría a cobrar el básico del actual Auxiliar 4to (1.861 contra 1.780 pesos actuales) y así sucesivamente ascendiendo en el escalafón del Poder Judicial. Todo, sin cambiar el cargo ni la función del empleado.
En el caso de los jueces, las diferencias salariales serían mayores. Por ejemplo, un juez de primera instancia que percibe un básico de 5.832 pesos, pasaría a cobrar un básico de 6.779 pesos. En ninguno de los ejemplos, cabe aclarar, se contemplan montos por antigüedad ni bloqueo de título.
Para el martes próximo el gremio espera una nueva reunión paritaria con el Ejecutivo para avanzar en la discusión del proyecto.

Encuentro

En los últimos días, como se dijo, la Asociación Judicial Bonaerense y la Suprema Corte de Justicia mantuvieron una reunión para tratar la recategorización y el impacto de la misma en la estructura del Poder Judicial.
El gremio también exigió la "urgente" devolución de los descuentos formulados con motivo de la realización de paros, asambleas y protestas durante el último conflicto.
En otro tramo de la reunión el titular de la Suprema Corte, Luis Genoud, y la Procuradora General, María del Carmen Flabo, anunciaron que los próximos días presentarán al gremio las reformas a los regímenes disciplinarios de ambas áreas del Poder Judicial.
Otros temas abordados fueron los sumarios "que impiden ascensos", la situación de la imprenta del Poder Judicial y la capacitación de los trabajadores judiciales.

COMENTARIOS