None
UN TEMA NO RESUELTO

Inquietud por la aplicación del glifosato en el campo

El asunto fue abordado en la comisión de salud del Concejo Deliberante y ha sido motivo de la presentación de un proyecto de comunicación al Ejecutivo municipal.

El tema del glifosato y su utilización en las plantaciones de soja transgénica es controvertido y ha despertado el interés en la población.
Se sabe que es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.
Su aplicación y sus consecuencias ha sido investigado, aunque según lo manifestado por el responsable del INTA Junín, no lo suficiente.
Durante la conferencia de prensa para el anuncio de la realización de la ExpoJunín 2009, el ingeniero Juan José Cavo, a cargo del INTA Junín, al ser consultado por DEMOCRACIA sobre si en la próxima ExpoJunín se iba a tratar el controvertido tema del "glifosato", manifestó que no, porque "lamentablemente no se ha investigado demasiado".
Aclaró que entre las actividades previstas, está que el jueves 13 de agosto, primer día de la Expo, se abordarán cuestiones inherentes a la aplicación de agroquímicos, que están muy relacionados con la salud. En esa ocasión se mostrará cómo hay que usar correctamente los pla-guicidas en su conjunto.
Sin embargo, lo relacionado con el glifosato no está contemplado en ninguna charla. "No creo que se trate porque todavía no está del todo probado si es o no nocivo. Este es un tema de una investigación muy lenta. Sabemos que se ha hecho algo pero…Sí coincido que es un tema sumamente importante porque cuando se habla de la salud humana, hay que considerarlo".
"Es un tema -continuó- que habría que haberlo abordado mucho tiempo antes, todavía lamentablemente no se ha investigado demasiado pero me parece que habría que motivar a los institutos de investigación para que se ocupen porque todo lo que sea inherente a la salud humana tiene que tener la máxima experimentación".

En el Concejo
Deliberante

No obstante esta posición, el concejal Ismael de Luca, médico de profesión, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, para que el Ejecutivo tome los recaudos y medidas necesarias para regular, en un tiempo prudencial, la comercialización y reemplazar la utilización del herbicida a base de este químico por otro que cumpla las mismas funciones sin los efectos tóxicos en las fumigaciones sojeras que se realizan en el partido de Junín.
La presentación se hizo a través del bloque Frente para la Victoria (P.J.-Polo Social), integrado por De Luca, Gustavo Traverso y Tomás Kiernan.
Solicitan además al Ejecutivo o a la secretaría que corresponda, la factibilidad de realizar una investigación evaluativo de los riesgos y consecuencias a largo plazo del uso del herbicida antes mencionado.
La propuesta se basa en los siguientes fundamentos:
-El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) confirmó que el químico utilizado en fumigaciones sojeras es altamente tóxico.
-Una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET- UBA perteneciente a la Facultad de Medicina, recientemente corroboró que el glifosato, químico fundamental utilizado en la industria sojera, es extremadamente tóxico y provoca efectos adversos y devastadores en embriones.
-Dicho estudio realizado con dosis hasta 1.500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.
-El herbicida más usado a base de este químico lo comercializa una compañía multinacional, líder en agronegocios.
El bloque señala que el objetivo es transmitir a la comunidad la urgente necesidad de restringir el uso del agrotóxico e investigar consecuencias a futuro.
En la comisión de Salud

El miércoles último, en el salón Azul del Concejo Deliberante, la comisión de Salud convocó a profesionales del INTA y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos para informar sobre este tema, entre otros.
En la oportunidad se hicieron presentes del INTA el ingeniero Cano, y de la Asociación, los ingenieros agrónomos Pablo Pastorino, Javier Belligoi y Valeria Linares, los que habrían aportado un panorama sobre este tema.
A la reunión acudieron varios ediles, de los distintos bloques, ya que el tema era de sumo interés. Vale mencionar que el mismo, no sólo podría ser usado para hacer campaña política, como se acusa desde sectores relacionados con el campo, sino también podría ser ocultado, por motivos económicos.

COMENTARIOS