None
REUNIONES ENTRE EL INAES Y LAS ESCUELAS TECNICAS

Fijan el punto de partida fundamental para un proyecto altamente participativo

Podrían firmarse acuerdos en el curso de la presente semana. Destacan el potencial existente para lograr los objetivos propuestos.

En el marco del proyecto que sobre el predio ferroviario ocioso, vienen trabajando desde el INAES y en la figura de su presidente, Dr. Patricio Griffin en forma conjunta con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, estuvo presente y manteniendo diversas reuniones, el licenciado José Giner, coordinador del área de Estudios y Estadísticas del INAES.
Respecto de los trabajos llevados adelante en el curso de la semana que ha concluido, se desarrollaron reuniones con directivos y docentes de las escuelas de educación técnica “Antonio Bermejo” y “Patricias Argentinas”, siempre contando con la presencia de representantes de la UNNOBA.
Las mismas son consideradas por José Giner como “el punto de partida fundamental de un proyecto que se pretende sea altamente participativo”.
Siempre con la idea de “construir un primer espacio de conformación de lo que se podría llamar un polo, un pequeño núcleo de articulación, de entendimiento productivo, que esencialmente apunta a cooperativas pero no está excluida la posibilidad de algún otro tipo jurídico de actividad”.
Frente al proyecto es que el entrevistado entiende que “lo importante es que haya una cooperación de los emprendimientos productivos que se asienten primero en el predio de la Cooperativa Talleres Junín y eventualmente la idea es la articulación con otro em-prendimiento en el territorio”.

Convenios y acuerdos

“Como parte de un contexto necesario para llevar adelante estos proyectos productivos –sostuvo José Giner- está la firma de un convenio marco con la UNNOBA y ya acordado por lo menos entre los directivos y profesores de las escuelas de educación técnica, para firmar acuerdos de colaboración con ambas”.
Habrá protocolos para programas concretos. El primero con la UNNOBA, con la que ya existe “un primer grado de acuerdo para que iniciemos el primer trabajo con un diagnóstico socio productivo”.
Se tratará de un “trabajo de tres o cuatro meses y será “fundamental para orientar las decisiones sobre en qué sectores productivos se va a poner el acento, las líneas de trabajo de ahí en más para el avance del proyecto”.
Si bien a lo mencionado, Giner aclaró que aún será más amplio ya que ese diagnóstico “puede servir tanto para el proyecto como para la comunidad en general. El tema es que articulemos, hagamos un adecuado estudio de esa información, agreguemos información que no está”.
Pero por otro lado, “vamos a tener un diagnóstico de ese relevamiento. La participación activa, la vinculación, por ejemplo las escuelas técnicas”.
Frente a las reuniones que se llevan adelante, se han comenzado a analizar las primeras acciones que se van a encarar en el protocolo a firmar.
A modo de ejemplo, el funcionario del INAES, destacó el que surge de un acuerdo entre la ENET Uno con la Cooperativa de Trabajo, "con temas vinculados a calidad."

El diagnóstico

Ante todo, José Giner explicó que las reuniones que se van llevando adelante y encaminadas hacia la firma de acuerdos en el curso de la semana entrante, “apuntan al diagnóstico y con una mirada de sensibilización de los potenciales actores. Por eso, la invitación es amplia, a directivos, docentes, colaboradores, a la Universidad, con la intención de generar un intercambio. “Lo fundamental es el trabajo articulado”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario comentó que se está trabajando “en torno al núcleo duro, que es la producción. Existe, sí, un potencial interesante de gente, de recursos disponibles y sin dudas, estamos en un territorio con muchas condiciones”.

COMENTARIOS