UNA OPORTUNIDAD PARA ACCEDER AL TECHO PROPIO

Se reaviva la expectativa en Junín por un nuevo lanzamiento del programa Procrear

Ayer comenzó el segundo proceso de inscripción para que las familias obtengan un subsidio del Estado Nacional para comprar una casa a través del plan “Solución Casa Propia”. “Es una herramienta muy importante”, dijo Walter Petrecca, del Anses local.

Ayer comenzó el segundo proceso de inscripción para que las familias obtengan un subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda, todo a través del programa Procrear Solución Casa Propia.
En la primera instancia, se seleccionaron a 25.002 grupos familiares por un sistema de puntaje objetivo y transparente en todo el país.
Walter Petrecca, titular del Anses Junín, consideró que “es muy buena la puesta en vigencia de esta segunda etapa” y destacó que “los 25.000 créditos que se otorgaron en la primera están poniendo de manifiesto que hay una demanda de viviendas muy importante”.
“Seguramente se habrá llegado a la conclusión de que eran necesarios más préstamos para dar una respuesta que se acerque al menos un poco más a los cientos de miles de vecinos que están necesitando el acceso a la vivienda propia en todo el país”, señaló Petrecca, quien dijo no contar con datos puntuales sobre la cifra de juninenses -si es que los hubo- que resultaron beneficiarios en la primera etapa del Solución Casa Propia.
A continuación apuntó que “hoy por hoy, un crédito de un millón de pesos representa una cuota mensual de cuatro mil pesos, lo que es muy bueno porque además hay una baja tasa de interés”.
“El plan Procrear tiene en todos lados un alto índice de consultas e inscripciones, pero Junín está mucho mejor que otras localidades con respecto a la propiedad de las viviendas”,  observó.  
Por otro lado puntualizó que “lo que sucede con este programa en comparación con otros es que la gente es un poco más autónoma porque encuentra mucha información en Internet, a través de la página de Anses, lo que hace que por ahí no veamos tanta gente preguntando por este tema en nuestras oficinas”.

Los nuevos créditos se darán en 2016
En este marco, el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo: “Como nos fue muy bien con la primera selección, decidimos adelantar la fecha de la segunda que estaba pautada para el año próximo. Los nuevos créditos se adjudicarán antes de finalizar el 2016”, al mismo tiempo que resaltó que “el pago de la cuota equivale a lo que aproximadamente se abona hoy por un alquiler, por lo que pasar a ser dueños les modifica la vida a miles de argentinos”.
Hasta el miércoles 30 de noviembre las familias interesadas podrán anotarse enwww.procrear.anses.gob.ar, opción Solución Casa Propia. Pero antes deberán revisar que sus datos estén registrados correctamente en la base de la Anses, desde www.anses.gob.ar, sección Mi Anses, con su Clave de la Seguridad Social. En el caso de las relaciones familiares, el titular tendrá que acreditarlas personalmente en cualquier oficina del organismo sin turno.

Quiénes son los primeros inscriptos
En la primera etapa de inscripción, que se lanzó el 11 de julio y se extendió hasta el 31 de agosto pasados, fueron seleccionadas 25.002 familias, quienes tienen tiempo hasta el martes 29 de noviembre para iniciar el trámite en cualquiera de los 15 bancos que participan del programa. Para ello, deben llevar impreso a la entidad bancaria elegida el correo electrónico recibido donde figuran sus datos y el código de validación. Al momento de escriturar se hará efectivo el subsidio que otorga el Estado Nacional.
Con respecto al perfil de los solicitantes en la instancia inicial, el 75% posee ingresos demostrables entre 2 y 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM); el 48% tiene entre 26 a 35 años; el 55% es de sexo masculino; el 53% convive con su pareja y el 42% tiene un hijo.

Ahorro familiar, crédito y bonificación del Estado

Procrear Solución Casa Propia es un programa federal que combina bonificación del Estado de hasta $300.000, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Brinda cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta $1.500.000.
Participan en la implementación del Programa la ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Hacienda y Finanzas de la Nación.
El organismo que fiscaliza el sistema de puntaje en la Universidad de Buenos Aires (UBA).