None
EL OPERATIVO ABARCÓ LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO

Unos 1700 alumnos de nuestra ciudad cumplieron con la evaluación “Aprender”

La prueba se realizó entre el martes y ayer en 60 escuelas locales y fue calificada como “altamente positiva” por Emilse Marini, jefa de Inspección Distrital de Educación. Desde el sector docente, en cambio, efectuaron cuestionamientos al procedimiento.

Poco menos de 1.700 alumnos de Junín cumplieron con la evaluación “Aprender”, el operativo nacional que consistió, entre el martes y ayer, en tomar una prueba a estudiantes de escuelas primarias y secundarias para verificar su nivel de conocimientos en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.
La jefa de Inspección Distrital de Educación, Emilse Marini, calificó la prueba como “altamente positiva” y dijo que hubo un alto porcentaje de asistencia a los sesenta establecimientos de gestión pública (36 de nivel primario y 24 de nivel secundario) en los que se llevó adelante el operativo.
El procedimiento tuvo lugar en más de 31.000 instituciones educativas de todo el país y no estuvo exento de objeciones, sobre todo por parte de los gremios docentes, que cuestionaron –entre otros aspectos- la elaboración de un modelo homogéneo y estandarizado de cuestionario que “no refleja lo que sucede en las aulas”.

La evaluación en Junín
Ante la consulta de Democracia, Marini dijo que en Junín “participaron de Aprender aproximadamente 1680 alumnos”.
“Tanto en el día de ayer (por el martes), cuando se aplicó la prueba de Matemática y Ciencias, como hoy (por ayer), con Ciencias Naturales y Lengua, el balance fue altamente positivo, no se presentaron dificultades, los alumnos participaron activamente y el trabajo de sensibilización  y compromiso con las familias, docentes y alumnos permitió  llevar adelante el operativo Aprender”, comentó la jefa de inspectores.
En ese sentido agregó que en la jornada institucional con los docentes, que se realizó en forma paralela a la aplicación de las pruebas a los alumnos, “se abrieron espacios  de diálogo, análisis y evaluación de los modos de enseñanza para empezar a pensar qué cambios son necesarios para que nuestros estudiantes tengan mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje”.
En muchos lugares del país, los padres, en desacuerdo con la evaluación, hicieron faltar a sus hijos al colegio o enviaron notas expresando su rechazo a la prueba, según reflejaron algunos medios.
Sin embargo, en Junín no se registraron episodios de ese tipo según Marini. “La verdad que en el Distrito no tuvimos presentaciones de las familias; hubo un alto porcentaje de asistencia de los alumnos el martes,  te diría que casi un 95%; hoy las intensas lluvias obstaculizaron la aplicación en escuelas secundarias alejadas del radio urbano, por lo cual continuarán las pruebas el próximo 25 de octubre”, relató.

- ¿Por qué cree que despertó tanta polémica la concreción de la evaluación?
- En realidad, pareciera que la palabra  evaluación genera debate, polémica.   En años anteriores, las pruebas “ONE”, que  eran administradas por alumnos de nivel terciario  también evaluaban los aprendizajes de los alumnos y nadie se resistía. Tenemos que pensar que  “Aprender” amplió el universo a evaluar, incorporó el nivel primario y tiene un objetivo más profundo:  poder tener información sobre la realidad del sistema educativo de nuestro país, para tener elementos que surgen de las aulas, a la hora de tomar decisiones  apostando a mejorar la calidad educativa. Creo que la evaluación de docentes y alumnos  es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es el medio que tenemos para poder repensar nuestro trabajo y cambiar lo que no funciona  intentando promover modificaciones .

- ¿Propondría alguna reforma en la manera de llevarla adelante para una próxima edición?
- Creo que “Aprender” es el resultado de  un trabajo cuidado y articulado de diferentes actores del sistema: coordinadores regionales, distritales, veedores y aplicadores, y las familias, los alumnos y docentes respondieron con su participación. Creo que los ajustes vendrán a partir del análisis de las respuestas y ahí será el momento de evaluar si son necesarios.

COMENTARIOS