dia del carnicero en argentina
SE CELEBRA EN LA FECHA

¿Cuándo se celebra el día del carnicero?

El 19 de Octubre se celebra el día del carnicero, y está dedicado a aquellos hombres y mujeres que abrazan este oficio.

El Día del Carnicero Argentino es una festividad en Argentina, que conmemora el trabajo de los carniceros. Fue establecida en una asamblea que se realizó hace 53 años en Avellaneda, para celebrar su oficio y promoverlo entre los consumidores como una profesión honorable.

Desde muy temprano, mucho antes de abrir sus locales, los carniceros trabajan en despostar los cortes de carne, preparar los productos elaborados como milanesas y hamburguesas, y limpiar a fondo el local para que esté todo listo y bien fresco a la hora de recibir a la clientela.

Historia del Día del Carnicero

La historia cuenta que desde la época romana el oficio de carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de algunos privilegios. En la edad media europea era un cargo hereditario.

En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) y de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de familias determinadas.

Los estatutos de 1589, en Francia, obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba en balanzas y no a ojo como se venía haciendo desde un tiempo muy antiguo.

La carnicería es un establecimiento donde se comercializan diferentes tipos de carnes crudas dedicadas al consumo. También se realizan las tareas de procesado finales tales como despiece y el picado de las carnes.

La legislación vigente Argentina habla de carnicería en todos "aquellos establecimientos dedicados a la manipulación, preparación y presentación y, en su caso, almacenamiento de carnes y despojos frescos (refrigerados o congelados), así como, pero sin elaboración propia, de preparados de carne, productos cárnicos y otros productos de origen animal".

Pero el paso del tiempo también hizo evolucionar a estos locales, donde los carniceros pasan gran parte de sus semanas.

La mayoría de los establecimientos de este tipo solamente cierran el domingo por la tarde; el resto de la semana, con horario cortado o corrido, trabajan para abastecer a sus clientela y consumidores en general.

Ahora que ya sabés cuándo y por qué se celebra el día del Carnicero, ¿Qué opinás al respecto? Dejanos un comentario

COMENTARIOS