SESIÓN ORDINARIA EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO PRADO ESPAÑOL

El Concejo aprobó la prórroga para tratar el Presupuesto

Por pedido del bloque oficialista, la presentación del informe de Recursos y Gastos de cara a 2017 se pasó para el 30 de noviembre. Reclaman un "debate serio" sobre el tema.

El Concejo Deliberante aprobó ayer la solicitud del bloque oficialista de Cambiemos para postergar el tratamiento del Presupuesto municipal del año que viene, hasta el 30 de noviembre, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.
La presentación del Presupuesto debería realizarse el 31 de octubre, según la normativa vigente, pero el pedido de prórroga, que también está contemplado por la ley, ocupó un lugar central en la agenda de la sesión ordinaria del órgano deliberativo local, que se realizó durante el mediodía en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Prado Español, ubicada en la calle Posadas 273.
"Por el retraso en la presentación de los presupuestos nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y teniendo en cuenta que el municipio necesita conocer esos números, solicitamos un pedido de prórroga hasta el 30 de noviembre para la presentación del Presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2017", expresó durante el debate Javier Prandi, concejal por el oficialismo, y el encargado de exponer formalmente la solicitud.
La voluntad de los ediles que responden al intendente municipal, Pablo Petrecca, fue acompañada por el resto de las fuerzas que estuvieron presentes en el recinto y el proyecto resultó aprobado por unanimidad.
Sin embargo, el concejal por Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, sostuvo que la postergación de la discusión no puede resultar un mero trámite administrativo, sino que, por el contrario, representa una buena oportunidad para llevar a cabo "un debate serio" sobre cómo deben manejarse los recursos en Junín.
"Comprendemos las necesidades del Departamento Ejecutivo, pero pedimos expresamente el compromiso de parte del mismo de tratar todos los proyectos que involucren cuestiones ligadas a las partidas presupuestarias", afirmó Aguiar, quien agregó que si se acepta su propuesta, sería "la primera vez en la historia" de Junín que se lleva a la práctica un debate exhaustivo sobre el Presupuesto local.
"Desde que tengo conocimiento, siempre los Presupuestos municipales se han presentado a libro cerrado. Es cierto que el Ejecutivo tiene la potestad de estimar gastos y afectar recursos, pero los concejales podemos aportar una mirada distinta desde nuestro lugar", aseguró Aguiar.
"Hay muchos temas que atraviesan a la asignación de recursos y que, está claro, no tendría sentido discutir una vez que el Presupuesto se aprueba. Sería importante entablar un diálogo sobre estos asuntos y aprovechar todos los espacios", finalizó.