None
REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Tasas municipales: a fin de mes vence el plazo para pagar en 6 cuotas sin interés

Frente a la caída de la cobrabilidad como consecuencia de la crisis económica, la gestión de Pablo Petrecca prepara medidas para aumentar el pago de impuestos, que hoy ronda el 50 por ciento. Implementarán la factura digital y un cuerpo de inspectores.

El 31 de octubre próximo vence el plazo para la regularización de las deudas por tasas municipales con el pago en seis cuotas sin interés, o sea, con el ciento por ciento de los intereses condonados, informó ayer en una entrevista con Democracia el secretario de Economía de la Comuna de Junín, Ariel Díaz.  
En este contexto, donde el pago de tasas experimenta una caída en casi todos los municipios bonaerenses –en Junín la cobrabilidad no alcanza el 50 por ciento-, se mantendrá hasta fin de año, no obstante ello, el descuento del 25 por ciento para los vecinos que paguen a término.
Además, para fomentar una mayor cultura tributaria y agilizar el pago, el municipio lanzará a partir de la semana que viene la modalidad de boleta digital, para lo cual el vecino tendrá que cumplir con un trámite web, con clave y usuario, aceptando recibir la factura en el correo electrónico, adelantó el funcionario.

Nuevo cuerpo de inspectores

Además, Díaz afirmó que para mejorar la recaudación ya trabajan en una reforma de la base imponible del impuesto de Seguridad e Higiene, que tributan comercios e industrias y se declara mensualmente. Para ello lanzarán un nuevo cuerpo de inspectores municipales, trabajando conjuntamente con ARBA y AFIP en la inteligencia fiscal, ya que sospechan que lo que se paga no es lo real.

Suba de tasas para 2017
Con respecto al debate del Presupuesto 2017 y la ordenanza impositiva y fiscal, Díaz dijo que seguramente el proyecto que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante tendrá una suba de las tasas del orden del 20 por ciento, en sintonía con la inflación proyectada por el Gobierno nacional en la previsión del gasto.
Comunas en rojo
La crisis económica que atraviesan distintos distritos bonaerenses llevó a muchos jefes comunales a implementar nuevos aumentos en las tasas municipales con el objetivo de sumar ingresos propios. Así, mientras que en algunas comunas las previsiones del gasto para este año resultaron lisa y llanamente insuficientes para paliar los altos índices inflacionarios, en otras comunas la baja cobrabilidad enciende luces de alarma.
De hecho, en nuestra ciudad el intendente Pablo Petrecca se vio obligado a pagar de manera desdoblada los salarios municipales, y si bien esta situación se dio –según explicaron en el municipio- debido a las consecuencias de una medida de fuerza de empleados comunales, lo cierto es que la caída en el pago de impuestos enciende luces de alarma y por eso la cartera económica prepara esta batería de medidas.
El aumento de tasas en los municipios ha requerido extensos debates en los concejos deliberantes. Por ejemplo, en Florentino Ameghino se incrementaron varios impuestos comunales en un promedio del 30 por ciento. El argumento fue que “las tasas fueron fijadas en noviembre de 2015 en un ámbito económico diferente y sin las previsiones necesarias para afrontar las fluctuaciones de la economía” y que “es necesario aumentar la capacidad recaudatoria del municipio a fin de poder solventar los aumentos salariales y de precios”.
En Azul se aprobó una suba que ronda el 28 por ciento tras varias idas y vueltas. Es que en un principio el concejo rechazó el incremento propuesto por el Ejecutivo local y votó otro tope, pero luego el intendente Hernán Bertellys vetó esa ordenanza, y pese a que los ediles de la oposición hicieron uso del recurso de insistencia previsto en el artículo 69° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, finalmente se impuso el incremento.
En tanto, en La Plata, y luego de varios meses de debate, el Concejo Deliberante trató la nueva ordenanza fiscal que, entre varias modificaciones, prevé un aumento promedio de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del 27 por ciento, a partir de enero.
En Monte Hermoso, el aumento de tasas fue aprobado con un reajuste que ronda entre el 20 y el 35 por ciento. “El incremento establecido en el presupuesto 2016, se basó en las pautas nacionales de inflación proyectada para el año que eran del 25 por ciento, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, pero ese porcentaje en el índice de precios ya fue superado en la primera mitad del año”, argumenta la ordenanza.
En Lomas de Zamora, la Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó el aumento y la creación de nuevas tasas propuesta por el Ejecutivo. El oficialismo contó, sorpresivamente, con el respaldo de un sector de Cambiemos que habían manifestado su desacuerdo, como también del Frente Renovador.
En Olavarría, el debate se desarrolla desde hace meses. Con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo se espera recaudar de 4 a 5 millones de pesos más por mes, pero aún se está lejos de llegar a un acuerdo en el concejo. Mientras que en Necochea el gobierno local propuso un incremento del 45 por ciento de cara al año que viene.
En esa localidad balnearia, el intendente Facundo López firmó un convenio con la Provincia que busca brindar más herramientas al municipio para incrementar la recaudación a través del cobro a los deudores. Concretamente, establece un diferimiento de los pagos, por el que la comuna puede solicitar servicios del Registro de la Propiedad y pagarlos recién cuando logre hacer efectivo el cobro de esas deudas.
Esta es una problemática generalizada en las comunas de la provincia, desde donde intentan desarrollar estrategias para aumentar la recaudación. En Tigre, por ejemplo, el municipio lleva adelante una llamativa forma de entusiasmar a los contribuyentes y todos los meses realiza sorteos de televisores entre quienes tienen sus cuentas al día.

COMENTARIOS