None
CRITICAS AL GOBIERNO PROVINCIAL

El Consejo Escolar denunció graves inconvenientes en la administración del servicio educativo

Dieron a conocer las obras que se hacen con el dinero del Fondo Compensador.

Desde el Consejo Escolar informaron, en conferencia de prensa realizada ayer, sobre los inconvenientes que tuvieron en diferentes temáticas, especialmente en el área administrativa, según denunció la presidenta de la entidad, Viviana Cammi.
Señaló que entre otras deficiencias, la oficina de "Reconocimientos médicos docentes", en lo que iba del año no estaba en funcionamiento, aunque sí en etapa de licitación.
Cammi advirtió sobre los inconvenientes que tenían por lo dicho anteriormente los docentes, que este año por distintas dolencias debieron solicitar licencia extraordinaria (única en toda la carrera) para otorgamiento de cambio de función. "Temen que se les termine esta licencia sin que entre en funcionamiento 'Reconocimientos médicos", dijo.
Respecto a los auxiliares administrativos de la educación, y el petitorio entregado por ATE ayer a la mañana (ver nota aparte), aclaró que el Consejo Escolar lo había elevado a la Provincia para que le den respuesta.

Sin transporte

Mariana Ratto afirmó en la conferencia de prensa que aún no hubo respuesta a los transportistas que reclamaban el pago de lo trabajado en febrero, marzo y abril, en lo que hacía a transporte escolar que afectaba principalmente a la población rural y de menores recursos.
"Hace cuatro días que este servicio no funciona para los casi 300 chicos, muchos de los cuales no sólo van a clases sino también al comedor", acotó.
A la pregunta si desde el Consejo Escolar no se había ideado un plan de emergencia con la ayuda del Municipio para que los chicos no se queden sin clases, respondió: "No, sería imposible desde el Municipio solamente tratar de cubrir todos los recorridos".

Fondo Compensador

Por su parte, Cristian Juárez dio a conocer un listado de obras, algunas en ejecución y otras a implementar, que serán financiadas con el Fondo Compensador que envía el Gobierno provincial a los consejos escolares de los distritos.
"Son obras de infraestructura que han sido proyectadas tiempo atrás y priorizadas actualmente, gracias a la buena administración de los recursos que realizamos y a la previsión que tuvimos. El fondo tiene un destino específico, aunque hoy por hoy atiende otras necesidades como por ejemplo la calefacción en las escuelas", dijo.
En cuanto si ese dinero no podía paliar la situación de la falta de transporte escolar, Juárez explicó que por ley ese fondo era sólo para infraestructura.

Nacional y Normal

Las obras a realizar con dinero del Fondo Compen-sador entre otras son: reparación de cubiertas de la Media Nº 6 (ex Colegio Nacional), con una inversión de 50.000 pesos, y la rampa de acceso para discapacita-dos en la Escuela Normal Nacional. A la pregunta si la cooperadora del Normal no podía hacer dicho acceso, Juárez apuntó que sabían que esa entidad estaba atendiendo la demanda de artículos de limpieza, calefac-tores, etc. "Si bien es una de las cooperadoras que mejor funcionan, los ingresos no son tantos como para financiar este tipo de obra (con un costo de $15.000)", expresó el consejero.

Otras

Otra de las obras previstas hacer con el fondo provincial es la terminación de un aula del Jardín de Infantes Nº 908 (Campo La Cruz), al que concurren 26 niños de 2, 3, 4 y 5 años.
Los consejeros adelantaron que estaban proyectado arreglar los sanitarios del C.E.F. 126; refacciones de techos en la Escuela Primaria Nº 2 (obra contratada el martes último); canaletas de la Escuela de Estética; y la Escuela Nº 25 de Fortín Tiburcio, reparación de una extensa grieta.

En marcha

Entre las refacciones que efectivamente estaban en marcha, el consejero Juárez mencionó la reparación de sanitarios en la Escuela Nº 15 de Agustina (con una inversión de $ 8.000) y la importante obra de la Escuela Nº 1, que desde hace 20 días están trabajando. Allí el costo de los trabajos es de 148.000 pesos.
"Lo que nosotros además atendemos, es el día a día en materia de urgencias -aclaró- por problemas en los baños, en la instalación eléctrica, cerrajería, etc".

Críticas a la Provincia

"Estamos asombrados por la manera en que el Gobierno de la Provincia se ha desentendido de lo que son sus compromisos financieros", expresó Juárez.
"No sólo en nuestro distrito -aclaró Alejandro Braga-, es una realidad provincial. Hemos mantenido diálogos con tesoreros y consejeros de otros distritos".
A la pregunta si se habían reunidos con consejeros de otras ciudades para hacer presión ante el Gobierno provincial, como lo habían hecho en su momento por las partidas para el comedor escolar, el consejero respondió que estaban manteniendo conversaciones pero aún no habían fijado fecha de reunión para analizar la problemática de manera conjunta.

Partidas

De acuerdo a lo denunciado por el Consejo Escolar de Junín no han llegado las partidas de dinero de: FUDI Obra (para gastos menores de mantenimiento que complementa el Fondo Com-pensador), que en el 2008 fue de 24.000 pesos; FUDI Gas (para mantenimiento y compra de calefactores), en el año pasado fue de 70.000 pesos: Fondo Escuela, que son dos o tres cuotas entre 500 y 1.000 pesos para cada escuela durante el año; y 110.000 pesos en total de los gastos de transporte escolar, correspondiente a febrero, marzo y abril del corriente año.
"Recién hoy está llegando el gas envasado para poder asistir a las escuelas que no tienen instalación de calefacción. No llegó aún el dinero para agua envasada, para aquellas escuelas que no tienen agua potable en sus establecimientos; ni para limpieza de tanques o destape de pozos, ni guardapolvos, ni zapatillas", señaló.
"Hoy nos avisan de la Técnica Nº 2 que solicitan el mantenimiento de los baños químicos que están allí, y la empresa responde que no le están pagando. Los servicios que son contratados directamente de la Provincia, también están cortados", aseguró.
Al parecer al Consejo Escolar, el año pasado para esta época ya habían llegado todos los fondos mencionados anteriormente, pero en  2009 todavía no recibieron nada, salvo los del Fondo Compensador, sobre el cual Viviana Cammi dijo que estaban disponibles porque así  lo ordenaba la correspondiente ley.

COMENTARIOS