GREMIOS

“La contraevaluación educativa”

Distintos gremios docentes provinciales, nacionales y universitarios, centros de estudiantes y agrupaciones políticas se oponen a la evaluación Aprender 2016, por lo que el martes 18 y miércoles 19 realizarán distintos actos de protesta.
Desde el Suteba, que junto con su entidad madre -Ctera- y otras organizaciones llevarán a cabo la denominada “contraevaluación”, señalan que “se sabe que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares”.
También se plantea desde otros gremios que la evaluación intenta “establecer un ranking de escuelas y, por ende, de docentes”.
Ctera y Suteba apuntaron que han dicho “muchas veces que la evaluación es una herramienta fundamental de la experiencia educativa” siempre que esté “contextualizada”. Además criticaron que “no se haya consultado a los maestros para elaborar la prueba”.
En ese marco realizarán el martes y miércoles una “contraevaluación educativa”.
“Los trabajadores evaluaremos en forma colectiva las políticas educativas nacionales y provinciales”, anticiparon.

COMENTARIOS