None
OPERATIVO APRENDER 2016

Mañana evaluarán a alumnos de 6to. año del Primario y 5to y 6to. del Secundario

Los estudiantes que no sean evaluados no tendrán clases y los docentes que no estén afectados a este operativo participarán de una “Jornada de Autoevaluación Institucional“.

El martes próximo comenzará el operativo Aprender 2016, el cual consiste en una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario (6to. Año) y del nivel secundario (5to. Y 6to. Años) de todo el país, por lo cual también incluye las escuelas públicas y privadas de Junín.
Los alumnos que no estén afectados a estas evaluaciones, no tendrán clases.
En diálogo con Democracia, Emilse Marini, inspectora jefe distrital Junín, explicó que en el Distrito Junín, al igual que en todo el país, se hará este Operativo Nacional, que se realizará el día 18 y 19 de octubre en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
En Junín, será un total de más de 2.200  alumnos  los que participarán del mismo. Las pruebas están orientadas a las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua.
El resultado de la evaluación se conocerá en marzo del año que viene.

Características

De acuerdo a lo expuesto el objetivo del operativo es “sistematizar información acerca de la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos”.
La inspectora Marini destacó que el mismo “permitirá a nivel nacional conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo, de esta manera se elaborarán orientaciones para mejorar la calidad de los aprendizajes y de los procesos de enseñanza, tratando de disminuir  las desigualdades educativas”.
Señaló que era interesante destacar el nombre de "Aprender" ya que la elección del mismo trata de señalar “el renovado compromiso político entorno a la mejora educativa, reforzando la idea que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje y condición necesaria para saber sobre la realidad educativa de nuestros alumnos y docentes”.

Alumnos y docentes
“Los alumnos realizarán las pruebas y los docentes que no estén afectados a las mismas participarán de una Jornada de Autoevaluación  Institucional  donde se tratarán temas como trayectorias educativas de alumnos docentes, proyecto pedagógico, modos de enseñar con el objetivo de reflexionar  y poner en el centro de la escena escolar las problemáticas que nos atraviesan para repensar las prácticas docentes”, explicó.
Emilse Marini aclaró que aquellos alumnos que no formen parte del universo a evaluar el día 18 de octubre no tendrán clases.
El operativo cuenta con docentes aplicadores que se cruzan entre escuelas quienes tomarán las pruebas , docentes veedores que son los directivos de las escuelas, un coordinador  distrital y un coordinador regional quienes estarán a cargo de los alumnos y del operativo acompañados por el equipo de inspectores quienes asesorarán y asegurarán  la implementación del Aprender.

Concientización
La inspectora Distrital dijo que era muy importante “concientizar a las familias, alumnos y docentes de la importancia del Operativo ‘Aprender’ y el compromiso que todos tenemos que asumir para mejorar la calidad de la educación, ya que el futuro depende de lo que hoy podamos hacer por nuestros alumnos en cuanto a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje que podamos brindarle en las escuelas”.
“Por ello -dijo- solicitamos desde las escuelas que las familias garanticen y estimulen la asistencia de sus hijos a este acto obligatorio por primera vez y que los estudiantes asuman con responsabilidad y sin temores la acción de responder a los cuestionarios porque a través de sus respuestas podremos conformar información sólida, que los docentes ejerzan la gran responsabilidad de garantizar y transparencia y efectividad en la implementación y que la sociedad acompañe este proceso y apoye cada vez más a las escuelas”.
Destacó que “la educación es el resultado del compromiso colectivo de todos los actores sociales  que se desarrolla en forma sistemática en las escuelas por lo cual necesitamos el  compromiso de todos”.
“Quiero destacar que el Operativo Aprender resulta una instancia más de aprendizaje para docentes y alumnos,  y es fundamental el apoyo de todos para el éxito del mismo”, apuntó.  

En el país
Casi 1.500.000 personas participarán el martes de Aprender 2016, la primera evaluación educativa que comprende a todas las escuelas públicas y privadas del país. Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año de secundaria, y a una muestra “importante” de estudiantes de 3º grado y de 2º ó 3º año (según el sistema escolar de cada provincia, pues algunas tienen 5  y otras 6 años en el nivel medio). A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º ó 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del curso final del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales, por lo que deberán concurrir al colegio el martes y el miércoles.
A nivel nacional se destaca que para quienes no están afectados a la prueba, mañana no habrá clases.
Se utilizará el sistema de opción múltiple (múltiple choice). En cada materia, el alumno tendrá que responder 24 ítems con cuatro opciones (A, B, C o D).

Quiénes sí, quiénes no

El martes, en su horario escolar habitual, todos los alumnos de 6º de primaria y -en la Región- de 6º de secundaria deberán presentarse en sus colegios. También los de 3º grado y 3º año de nivel medio en las escuelas escogidas para la muestra de esos cursos. El resto se queda en casa.

Críticas
El hecho de que se trate de una evaluación estandarizada recibió varios cuestionamientos. “Se utiliza en muchos países, pero además hay que tener en cuenta que estamos evaluando a más de 1.300.000 chicos”, dijo la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación y coordinadora nacional del operativo, Elena Duro.
Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias, y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

COMENTARIOS