None
ANIVERSARIO

Democracia celebra hoy sus 85 años

El diario fue fundado el 17 de octubre de 1931 por el líder del radicalismo Moisés Lebensohn cuando tenía 24 años. Su redacción y administración funcionaban en Belgrano 105 y la primera edición contaba con 16 páginas y costaba 10 centavos. Tuvo en sus albores el apoyo del médico Salomón Lebensohn, padre de Moisés.
Brillante intelectual e ideólogo radical, el programa partidario redactado por Moisés Lebensohn y aprobado por la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires fue la base del Programa de Avellaneda de 1945.
En 1949, Moisés Lebensohn presidió el bloque radical en la Convención Constituyente reunida en ese año, luego fue presidente del comité de la Provincia de Buenos Aires y era la máxima autoridad de la Convención Nacional de la UCR cuando falleció, a los 45 años, el 13 de junio de 1953.
DEMOCRACIA fue el ámbito en el cual su fundador combinaba la vocación política con su pasión por el periodismo. Este medio fue concebido como un instrumento para expresar su ideario que él resumía como la Argentina soñada: un país con libertad y justicia social.
Moisés Lebensohn  en su corta vida fue un faro que iluminó con intensidad a un sector progresista de la política argentina y dedicó a DEMOCRACIA muchos de sus mejores esfuerzos.
Tras su muerte, DEMOCRACIA continuó  bajo la conducción de su viuda Dora Dana de Lebensohn, hasta 1973. Luchadora incansable, rechazó la figuración y los cargos electivos para dedicarse a este medio, sabiendo que el crisol de libertad que había fundado su esposo no debía desaparecer. Y lo hizo con constancia, trabajo y decoro.  Para los juninenses fue simplemente Dora.  Por su trayectoria al servicio de la ciudad, el 27 de noviembre de 1997 el Concejo Deliberante de Junín le otorgó la distinción de “ciudadana ilustre”, con la votación unánime de todo el arco político.

El diario
Durante estos 85 años, el diario  sobrellevó  todas las circunstancias políticas, sociales y económicas que vivió nuestro  país.
Es de destacar que la  lucha por la democracia, el periodismo libre y el respeto del pluralismo le valieron a este diario diversas clausuras.  Una de ellas durante más de un año, desde enero de 1950 hasta febrero de 1951, ordenada por la comisión bicameral que presidía el diputado nacional José Emilio Visca, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
Más cercano en el tiempo, DEMOCRACIA estuvo discriminado en lo económico, al permitir los gobiernos de turno, a la competencia directa en Junín el acceso a una radio, en momentos que esto era ilegal.  En  esos años los medios impresos tenían prohibido ser licenciatarios directos o indirectos de servicios de radio, que constituían un elemento trascendente en la comunicación.
Asimismo, desde hace casi siete años la competencia directa tiene una importante ventaja impositiva al estar exenta del Impuesto al Valor Agregado, utilizando una ilógica y amañada interpretación de la legislación. Estas circunstancias fueron denunciadas como atentatorias a la libertad de prensa y a la libre competencia en enérgicos comunicados emitidos por Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).
Las dificultades que nos presentaron, algunas de ellas supra expuestas, más las que el diario tuvo en común con otros medios periodísticos argentinos, han sido un acicate para templar el espíritu de quienes formamos parte de DEMOCRACIA y nos han llevado a redoblar el esfuerzo en cada momento.

Compromiso
Quienes hacemos DEMOCRACIA creemos en los altos ideales del periodismo. Por ello cuando hablamos de la misión del diario pensamos en buscar la verdad, mantener la independencia, ser tolerantes y pluralistas. Y cuando lo decimos conservamos nuestro semblante, porque realmente lo sentimos así.
Este diario tiene un compromiso claro con la democracia, y busca todos los días que esa democracia conserve sus equilibrios y tenga el espacio para renovarse y crecer. Se  mantuvo una línea de conducta coherente, sin revanchismo, ni odios, hablando el idioma superior del decoro y la fraternidad, ratificando el compromiso con los principios democráticos que le dieron origen.
DEMOCRACIA ha sido pluralista en lo político, económico y religioso, buscando la máxima participación de la gente de Junín y las cuarenta localidades donde se distribuye.
En todas sus notas por más breves que sean, y aún cuando se refieran al teóricamente más pequeño club de barrio o sociedad de fomento, siempre se le ha dado espacio a todos los puntos de vista, para que a partir de su confrontación el lector obtenga sus propias conclusiones.
Por lo tanto la celebración de este aniversario ratifica la vigencia de DEMOCRACIA, más allá del soporte tecnológico, como herramienta de compromiso con lo público, como tribuna que alimenta los debates de su tiempo  y como instrumento de integración social y cultural.

Suplementos
El diario publica diversos suplementos y revistas: Domingo (de opinión), Medio del Campo, Diseño y Construcción, Vida (mujer y salud), Los Dino (infantil), Nuestro (con la información zonal), Más Deportivo, Qué Destacados y  Nueva.
Con motivo del aniversario DEMOCRACIA publicó un producto de alta calidad sobre “Las calles de Junín”, un mapa de la ciudad y su correspondiente caja contenedora, que constituyó un gran éxito editorial.
También comenzó el sábado 15 de octubre la primera entrega de la colección  “Joyas fotográficas”,  que continuará los próximos dos sábados. Esta colección impresa en papel obra, cuenta con  imágenes cuidadosamente seleccionadas de nuestro archivo que tiene más de diez mil fotos digitalizadas.

Futuro
Confiamos en el futuro de los medios. Conocedores de que el diario es un constructor del futuro, un referente del presente que imagina y da forma al mañana, proyectamos distintas acciones para los próximos meses.
Por ello, se encuentra en etapa de desarrollo la nueva página web de  DEMOCRACIA (www.diariodemocracia.com)  que admitirá su visualización en todas las pantallas.
Asimismo, continuaremos nuestro proceso de expansión regional, que este año tuvo la incorporación de nuevas ciudades, entre ellas, Chacabuco.
Por otra parte, se adquirió una máquina CTP (computer-toplate), que permitirá la digitalización del proceso de preimpresión que logrará una mejor calidad del diario impreso, para cuya instalación DEMOCRACIA inició una importante reforma en el edificio de calle Rivadavia.

Agradecimiento
La perduración de un medio en el tiempo se debe a que éste llena un espacio y cubre una necesidad. La dirección de DEMOCRACIA agradece el constante y creciente apoyo del público lector; de los avisadores que eligen los diversos productos de su editorial para dar a conocer sus mercaderías y servicios; de todo el personal y colaboradores que comparten el desafío diario de dar nacimiento a cada edición y  de los canillitas que posibilitan que el diario llegue en tiempo a toda la población.
A todos ustedes,  ¡muchas gracias!

COMENTARIOS