EL MONTO DEBE SER GIRADO DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Adeudan 50 mil pesos a los transportistas que brindan el servicio para el Consejo Escolar

Denunciaron que nunca se ha cumplido el plazo de pago. Se ha decidido suspender la prestación hasta que se tenga una respuesta concreta a su reclamo.

La deuda de los propietarios que realizan el servicio de transporte de alumnos en la zona rural del distrito es preocupante porque está amenazada la continuidad de la prestación.
Ariel Speroni, uno de los transportistas en conflicto por la deuda que el Gobierno provincial mantiene con el sector en nuestra ciudad, dijo ayer en declaraciones radiales que "tenemos un atraso vinculado a los compensatorios del mes de febrero y el mes de marzo, que llega a ser una suma superior a los 50 mil pesos abarcando la totalidad de los transportistas".
"El transporte -agregó- cuando se utiliza se paga por adelantado. Todos los que han utilizado el servicio conocen que ése es el método. Nosotros, en el caso de este año, hace tres meses que estamos trabajando y aún no hemos recibido ni siquiera un mes de pago".

Situación que
viene de arrastre


Speroni afirmó que "esta situación no es nueva. La estamos padeciendo desde el año pasado, donde los pagos fueron muy irregulares y tal es así que el mes de diciembre de 2008 lo cobramos en abril de este año", graficó.
"La Provincia tiene un desfasaje en sus cuentas y hay rubros que no puede cubrir, entre ellos, nosotros, los transportistas", se quejó.
Comentó Speroni que se les pidió a los consejeros escolares un cronograma de pago, una fecha real de cobro, "algo que no tuvimos nunca", indicó.
Contó que "todos los años se realiza una licitación, a la cual nos presentamos. En la misma, donde existe un contrato, se establece que los haberes correspondientes a cada transportista los cobraremos a treinta días del mes que se factura, pero nunca se ha respetado ese plazo".
Ejemplificó que febrero ya tiene un atraso de cuarenta y cinco días, al que se suma la demora del mes de marzo. Como contraposición de este panorama, recordó que "desde el año 2005 a 2007, la situación se había regularizado. Si bien se comenzaba a pagar con cierto atraso, la cadena de pago no se cortaba en ningún momento, pero el año pasado comenzamos a cobrar en forma pausada, un mes sí y dos meses no, lo cual generaba dificultades para sostenerse hasta llegar a la situación actual", afirmó. "Todos los que realizamos el servicio hemos tomado la decisión de suspenderlo por falta de pago hasta que tengamos una respuesta favorable y que sea concreta", expresó.
Speroni dijo que "años anteriores, el grado de estabilidad y rentabilidad de la actividad permitía esperar un poco más, como así también el crédito para cargar combustible y el pago de otros rubros vinculados al servicio de transporte, pero al tener que pagar todos los insumos prácticamente de contado, se hace muy difícil sostener la actividad".

Los padres

En su caso particular, comentó que "hace once años que hago un recorrido por la misma zona y así se establece un contacto fluido con los padres, quienes se solidarizan con esta situación porque ellos ven el trabajo que realizamos y conocen los caminos por los que debemos circular. Entienden perfectamente la situación", reconoció el transportista.

Posición del
Consejo Escolar

A su vez, la consejera escolar Mariana Ratto afirmó en torno a esta situación que se ve afectado el recorrido desde Laplacette, Saforcada, Campo "La Cruz", Agustina y los dos que corresponden a la Escuela 34.
Ratto -en declaraciones radiales- dijo que "el resto de los transportistas aún pueden aguantar unos días más la espera en el pago. No es que haya predisposición o no de los transportistas, sino que algunos "tienen más espaldas" que otros para poder aguantar, pero nos están planteando que unos días más en esta semana podrán soportar pero la semana que viene sería imposible para todos".
La suspensión del servicio de los transportistas que tomaron tal determinación en el día de ayer, lunes, es hasta que reciban el pago, al menos del mes de febrero.
La deuda arrastra desde febrero, marzo y abril con una suma aproximada total de 110 mil pesos, que involucra a ocho transportistas que efectúan 22 recorridos. De ese total, cuatro determinaron parar el servicio el lunes último.

Gestiones

La consejera dijo que "nosotros hacemos las gestiones ante la Dirección de Consejos Escolares que es el área que nos debe girar los fondos, pero esto no sucede ya que afirman que el Ministerio de Economía, a su vez, no se los gira a ellos, haciéndose así una cadena donde los únicos perjudicados son los chicos a los cuales se les destina el servicio".
La consejera escolar manifestó su preocupación por la posibilidad de que estos atrasos se registren coti-dianamente ya que recordó que "el mes pasado estábamos con el mismo reclamo. Los únicos perjudicados son los chicos, y siempre son los de menores recursos".

COMENTARIOS