EL ALEJAMIENTO DEL FUNCIONARIO HABIA SIDO ANTICIPADO EL DOMINGO POR «DEMOCRACIA»

Malena Baro reemplazará a Bornic en la Secretaría de Economía municipal

El profesional -quien se aleja del cargo por motivos de su actividad privada- pasará a desempeñarse como síndico de la empresa Grupo Junín/Anticipó Meoni que se trabajará «afinadamente» en el gasto municipal y en el sostenimiento de ingresos importantes para seguir ejecutando obras y que el municipio no quede desequilibrado.

En la jornada de ayer se realizó una conferencia de prensa en el despacho del intendente Mario Andrés Meoni donde el jefe comunal confirmó un adelanto de este diario en su edición del día domingo: el alejamiento de la Secretaría de Economía del doctor Guillermo Bornic por razones profesionales.

El Intendente dijo que «habrá un cambio en nuestro gabinete. Es un cambio meditado y charlado pero básicamente a partir de necesidades particulares del doctor Bornic quien va a alejarse de la secretaría de Hacienda de nuestro municipio. Esto será hacia fines de mes y en su reemplazo será designada la contadora Malena Baro».

Este cambio se producirá hacia fines del corriente mes y en su reemplazo será designada la contadora Malena Baro quien se venía desempeñando como síndico de la empresa Grupo Junín S.A.Ese puesto en la mencionada empresa, que queda vacante será, a su vez ocupada por el contador Guillermo Bornic.Meoni puso de relieve que «no queríamos que empezara una usina de rumores. Este reemplazo no tiene nada que ver con ninguna cuestión de crisis política o económica, sino simplemente está relacionado con cuestiones particulares y personales del doctor Bornic que no puede disponer el cien por ciento del tiempo que demanda el municipio, cosa que sí podrá hacer como síndico en la empresa Grupo Junín porque es otro tipo de trabajo».La contadora Baro estará en funciones desde el 1º de agosto.

«Personas de absoluta confianza»

Tanto de Baro como Bornic, el jefe comunal dijo que «ambas personas son de absoluta confianza mía. Los dos han demostrado un alto grado de capacidad para desarrollarse en la función que han ocupado y no tengo más que palabras de agradecimiento para ambos porque el doctor Bornic ha llevado un trabajo muy importante en nuestro municipio de ordenamiento de las cuentas, después de su llegada prematura y no proyectada a partir de la salida del licenciado Gómez, de la Secretaría de Economía».

Destacó Meoni que el funcionario saliente «hizo un gran trabajo el año pasado. Fundamentalmente en materia de recaudación este municipio ha recuperado una gran cantidad de contribuyentes a partir de un excelente trabajo hecho por el doctor Bornic. Estoy más que satisfecho por su trabajo, el cual ha sido im pecable hasta hoy».

Líneas de acciones futuras

El jefe del gobierno local también expresó su agradecimiento a la contadora Baro que «una vez más acepta el desafío que le planteamos y que siempre está dispuesta a acompañarnos. Pensamos en ella para que ocupe este lugar porque tiene un alto conocimiento en el desarrollo de las finanzas municipales y en la estructura del gasto municipal, el tema donde queremos trabajar «afinadamente» de aquí en adelante, además de poder sostener una política de ingresos importante para seguir ejecutando obras».

A renglón seguido destacó que la línea de trabajo será: reforzar la política de ingresos -en lo cual ya estaba trabajando el doctor Bornic y ahora se consensuará por dónde pasarán los lineamientos de esa política de ingreso que se pretende consolidar desde el Gobierno Local- y seguir en el día a día del control de gastos ya que «buscamos el equilibrio financiero en forma permanente, que el municipio nunca quede desequilibrado», dijo Meoni.El otro eje de trabajo de la contadora Baro será la definición del Presupuesto 2007.

Bornic: «Seguiré colaborando con la gestión en lo que el intendente disponga»

Por su parte, el doctor Bornic afirmó que «dejo la Secretaría por cuestiones personales profesionales. A esta secretaría hay que dedicarle entre ocho y diez horas por día de las cuales yo no dispongo y cuando no se puede realizar esa dedicación necesaria, corresponde comunicárselo al superior para que tome las decisiones del caso».

Sostuvo que «la contadora Baro va a cumplir una tarea brillante como lo hizo el año pasado en la contaduría municipal».«Me voy del cargo porque no puedo seguir cumpliéndolo de la forma en que lo vine haciendo hasta ahora y por supuesto que voy a seguir colaborando con la gestión en lo que el intendente disponga», destacó.

Las nuevas tareas de Baro

Por su parte, la contadora Malena Baro dijo que existe una diferencia sustancial con la función que cumplía anteriormente como conta-dora municipal, ya que no dependía orgánicamente de la Secretaría de Economía, sino que «tiene una función de auditoría interna del área de Economía pero las diferencias están dadas porque la Secretaría es mucho más amplia, porque se incorpora todo lo que tiene que ver con los ingresos públicos, el diseño de medidas y estrategias recau-datorias, al margen de lo que es el control de la ejecución del gasto y la programación de la ejecución del gasto».

«La contaduría hace el control de esa ejecución», añadió Baro.

COMENTARIOS