None
LA ENSEÑANZA EN EL CENTRO DEL DEBATE

Junín: se hicieron con éxito las primeras jornadas de compromiso por la educación

Participaron de la discusión diversos niveles de gobierno, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, medios de comunicación, líderes de opinión y miembros de la comunidad educativa, así como estudiantes, docentes y familias.

Ante un auditorio lleno y con la presencia de diferentes instituciones y ONG de la ciudad, el intendente municipal, Pablo Petrecca, inauguró las primeras jornadas del compromiso por la educación.
En el moderno hotel Piedramora, a orillas de la ruta nacional 7, Junín se convirtió en el primer municipio del país en recibir estas acciones. El objetivo es lograr un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para colocar a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora. El próximo encuentro será el 10 de noviembre.
Este compromiso por la educación surge sobre la base de la Declaración de Purmamarca realizada por el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los 24 ministros de Educación de las provincias, el ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario, el Gobierno Nacional y el CFE. Asimismo, el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende 2016-2021 en su eje IV "Comunidad educativa integrada" concibe la educación como un proceso social que requiere la participación y el compromiso de todos los actores de la sociedad para su mejora.
Compromiso por la Educación es un proceso amplio de diálogo y consulta desplegado en diversos espacios. Participan del mismo diversos niveles de gobierno, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, medios de comunicación, líderes de opinión y miembros de la comunidad educativa; estudiantes, docentes y familias.
Luego de los debates de las ocho mesas en las que estaban divididos los asistentes y de escuchar las conclusiones a las que arribaron, Petrecca manifestó su agradecimiento a todos por "el compromiso, la sencillez y la humildad para venir y sentarse a discutir sobre la educación. Estuvo muy interesante y enriquecedor el debate que se originó en cada mesa. Agradezco a todos haber dicho que sí a este diálogo por la educación y esta es la primera parte de este proceso".
"Saber que somos la primera ciudad en el país en hacer esta actividad es algo que nos obliga a seguir por este camino. Todo lo que se discutió en esta jornada será enviado a cada uno de los participantes para que puedan ver qué ejes se trataron. Agradecemos las sugerencias que nos hicieron de manera personal para seguir mejorando, corrigiendo o aceitar aquellas cuestiones que crean convenientes", dijo el jefe comunal.
"Para mí esto es histórico y es algo que puede cambiar el eje sobre la educación. Hay un fuerte compromiso y sabemos que la educación es el punto en donde debemos trabajar. Somos parte de esta sociedad y todos responsables de este camino. Tenemos una gran responsabilidad y dependerá del compromiso que tengamos para hacer cumplir lo que dice el slogan de que la educación esté en la agenda y en el corazón de todos nosotros. Les agradezco nuevamente por el respeto y la pluralidad con la cual se trató cada tema. Espero que cada uno de ustedes también se vaya con algo de este encuentro y que podamos seguir trabajando para mejorar algo tan fundamental para la sociedad, como lo es la educación".

Un tema central
María Laura Vizcardi, directora de Inclusión e Igualdad Educativa de la provincia de Buenos Aires, afirmó: "Este tipo de jornadas hay que celebrarlas porque tienen que ver con instalar y sostener políticas socio-educativas desde diferentes actores. Junín fue uno los municipios pioneros en este programa denominado ‘La escuela sale de la escuela’. Lo interesante es que se podrán hacer actividades en otros ámbitos y esto tiene que ver con las jornadas extendidas que se harán en Campana, Pinamar, Tandil y Junín. Es importante juntarnos y escuchar para tener un diálogo permanente y tener buenas políticas para aplicarlas a la educación. Este es un camino largo y seguiremos trabajando en este proceso de diálogo. Cada municipio tiene sus características y cada uno lo aplicará según sus necesidades".
Por su parte, el fiscal general, Juan Manuel Mastrorilli, afirmó: "Como todo diálogo siempre es positivo. Nosotros pertenecemos a una institución que participa poco de este tipo de acciones, pero nos pareció excelente la convocatoria. Hubo muchas instituciones que participaron y esto es algo enriquecedor para todos. De todas formas, las ideas que se escuchan son las que están siempre latentes. Ojalá que se puedan aplicar en concreto".
Florencia Castro, secretaria académica de la Unnoba, afirmó: "Es muy interesante que se haya lanzado este espacio de diálogo y participación. La única forma de mejorar es a través de la educación y nosotros desde la Universidad creemos firmemente y apostamos a que todo aquel que quiera mejorar lo haga a través del estudio. Es por eso que contar con un espacio donde podamos discutir entre toda la sociedad cómo mejoramos la educación siempre es bienvenido”.
Alejandro Barbieri, presidente de la Sociedad Rural, afirmó: "Es muy bueno poder intercambiar miradas sobre la educación desde distintos espacios sectoriales. Creo que en definitiva todos coincidimos en la necesidad de trabajar desde lo social y la familia. Por esto nos parece muy positivo que se genere este espacio que nos permite escucharnos y conocer la mirada de todos".
Valeria Arata, diputada provincial por el Frente Renovador, afirmó: "En principio, celebro y felicito al municipio por haber convocado a esta jornada de debate sobre educación, tema central para el desarrollo del país. Sin dudas que es un paso importante hacer un diagnóstico, pero lo será si podemos avanzar y tomar medidas y acciones y lograr que la política educativa sea transversal, independientemente del gobierno de turno, porque eso generará más igualdad para todos".
Fernando Balbi, inspector jefe regional de Educación, señaló: "Esta jornada ha sido muy productiva e interesante porque implica pensar en la escuela entre todos. La escuela es un espacio que transitan niños y adolescentes pero traen consigo historias familiares y muchas cuestiones. Por eso, pensar la escuela, entre todos y desde todos los ámbitos como ocurrió hoy aquí nos ayudará a tener un mejor diagnóstico y, a partir de ahí, mejores resultados y mejores políticas".
Patricio Fay, presidente del Concejo Deliberante de Junín, afirmó: "La verdad es que ha sido una linda experiencia, es importante la convocatoria hecha por el Gobierno nacional y por el Intendente para abordar un tema tan sensible como es la educación. Es muy valorable escuchar lo que opinan los distintos sectores de la. Deseo que esta experiencia se extienda a otros temas de la ciudad y que todos podamos aportar nuestras ideas y proyectos".

COMENTARIOS