None
TRAS LA TORMENTA DEL MIÉRCOLES

El municipio planea una obra para evitar inundaciones por temporales

Se anunciaría en 2017 y contaría con el apoyo de Nación. Buscan agilizar el escurrimiento de agua en las calles asfaltadas. Tras el temporal, desde el gobierno local aseguraron que la situación está "100% controlada". Hubo protestas en el barrio La Vaca por falta de luz.

Pasadas ya más de 24 horas desde la fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que azotó el miércoles a Junín, y ocasionó inundaciones de calles, voladuras de techos y caídas de árboles y postes de luz, el municipio aseguró ayer en diálogo con TeleJunín que la situación está “100% controlada” y la ciudad retoma lentamente su vida normal.
Sin embargo, desde el gobierno comunal reconocieron que el temporal duró apenas algo más de media hora y aún así diferentes puntos de la ciudad resultaron anegados, por lo que en los próximos años, antes de que finalice la gestión del intendente Pablo Petrecca, se pondría en marcha “una importante obra de infraestructura” para prevenir daños graves, en caso de que tormentas similares se repitan en el futuro.
“Hay un proyecto en carpeta para concretar una obra, con apoyo del gobierno nacional, para agilizar el escurrimiento de agua en las calles asfaltadas, sobre todo en el norte de la ciudad. Estamos hablando de una zona en la que reside el 25% de la población de Junín”, aseguró a Democracia Juan Fiorini, secretario general de la Municipalidad, aunque aclaró que el anuncio se realizaría recién durante 2017, por lo que evitó ahondar en detalles.
“Lo que puedo decir es que se trata de una obra que hace varios años intenta impulsarse, pero que por diferentes motivos se ha ido postergando. Nuestro objetivo es que para antes de que termine nuestra gestión esté terminada y nos permita afrontar con mayor preparación episodios climáticos como los del miércoles”, expresó Fiorini.
El funcionario también señaló que, al mismo tiempo, se irán concretando obras de mantenimiento menores en los barrios de calles de tierra, para garantizar que existan mecanismos de contención adecuados en toda la ciudad. De todos modos, Fiorini reiteró que “el mayor problema no fue la cantidad de agua caída, sino los vientos intensos que dañaron las casas y dejaron a varios vecinos sin servicios básicos”.
Por otra parte, el secretario general municipal recordó que sigue funcionando el Comité de Crisis creado por el gobierno comunal, y que integran diferentes actores, como Bomberos, EDEN, Policía, Gendarmería, Defensa Civil, y las áreas municipales de Espacios Verdes, Obras Públicas y Talleres.
“El trabajo continúa. Se recibieron muchos llamados a la línea 103 de Defensa Civil y todos fueron respondidos. El intendente estuvo recorriendo los barrios y, afortunadamente, no hubo heridos, ni evacuados”, afirmó Fiorini, quien agregó que el gobierno bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, comprometió su “total apoyo” para superar las consecuencias del temporal. “La Provincia puso a disposición sus equipos y recursos, un gesto que, por supuesto, valoramos mucho”, señaló el funcionario.

Protestas en La Vaca
Ayer por la tarde, vecinos del barrio La Vaca salieron a las calles a protestar porque por la tormenta, que ocasionó daños en el tendido eléctrico, se quedaron sin luz.
"Necesitamos una solución cuanto antes. Después de la tormenta se nos cortó la luz y tenemos muchos niños viviendo en el barrio, personas enfermas. Queremos luz", afirmó un vecino a TeleJunín.
"Ya pasamos la noche con agua y ahora estamos sin electricidad. La comida que tenemos guardada en la heladera vamos a tener que tirarla si seguimos así", expresó otro de los residentes de la zona.
Además, los vecinos que hablaron con TeleJunín se quejaron porque, según ellos, se realizaron las reparaciones necesarias para restablecer el servicio en otros barrios, pero no en La Vaca.
Los reclamos incluyeron el corte de la esquina de Pastor Bauman y Del Valle Iberlucea. Allí, los vecinos encendieron un fuego con diferentes materiales inflamables a lo ancho de la calle, para hacer visible la manifestación.

COMENTARIOS