CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA SOCIEDAD ITALIANA

Comienzan a dar los primeros pasos para la restauración del Teatro Italiano

Se preservará el edificio como bien patrimonial de la comunidad. Funcionará también como cine. En un plazo máximo de 120 días comenzaría la obra.

Esta tarde a las 13 se  firmará un convenio entre la Municipalidad de Junín y la Sociedad Italiana para preservar y recuperar el Teatro Italiano, lo que fue acordado por unanimidad en una asamblea de socios de la entidad.

A partir de la firma que se realizará esta tarde, ambas instituciones definirán los pasos de la intervención, de acuerdo a las prioridades, para que en el menor tiempo posible pueda volver a funcionar. 

El convenio tiene como objeto preservar el edificio como bien patrimonial de la comunidad, estableciendo el deber de conservarlo como tal para las generaciones futuras. 

Para lograrlo se incluyen en el convenio el listado de intervenciones que pueden ser realizadas y las acciones que deben desarrollarse para poder recuperarlo, como así también la preservación de su uso como cine - teatro, también se acuerda una asistencia técnica por parte del Municipio y una ayuda económica, para poder lograrlo.


Detalles del acuerdo


La presidenta de la Sociedad Italiana, Miriam Luterotti dijo anoche a DEMOCRACIA que el convenio constituye "una puesta en valor y una protección para el Teatro Italiano, resguardándolo en su totalidad. La Municipalidad, como hecho concreto, aportará la dirección final de trabajos y mano de obra, subsidio real de cuarenta mil pesos y otro subsidio en etapa subsiguiente".

"Estamos muy contentos -destacó Luterotti- ya que esto, sumado al aporte que ya tenemos como fondos genuinos de la Sociedad Italiana, a través de una rifa efectuada, que serán unos doscientos mil, ya tenemos para el puntapié inicial con vistas a la refacción del teatro".

Existe un plazo de 120 días para el comienzo de obra pero Luterotti se mostró optimista indicando que los trabajos podrían arrancar antes. Adelantó que en el frente de la sala se colocará un sistema de carteles destinado a empresas juninenses que aporten, en concepto de publicidad, su apoyo a la refacción del teatro.


Lo que se debe hacer


Miriam Luterotti reconoció que la refacción necesita atender un grado de deterioro importante en todo el inmueble de la calle Rivadavia ya que es una construcción que se inició en 1902.

Destacó que se restaurará el edificio para devolverle las características originales, retirándole todas las intervenciones efectuadas a lo largo de los años y que no tienen nada que ver con el estilo del teatro,  a la vez que se tratará de devolverle la fachada original, ya que falta -a la izquierda del inmueble- una puerta exactamente igual a la que existe a la derecha.

Por esto se afectará una parte de la parcela, donde estaba ubicada una mueblería y allí se la vinculará al teatro. "La intención es que el teatro quede tal como era en sus orígenes", resaltó.


Cine y teatro


La Municipalidad cederá todos los elementos como pantalla y otros equipos, para que la sala también funcione como cine. 

"Se busca que este convenio se prolongue en el tiempo, más allá de los gobiernos municipales y las comisiones directivas que se vayan sucediendo. La intención es que la sala funcione para lo que fue creado, como cine y teatro y que no sea destinado a otros fines", remarcó Luterotti.

La titular de la Sociedad Italiana señaló a este diario que "estamos muy contentos, porque ha sido la concreción de muchos años de trabajo ya que el convenio fue discutido arduamente. Quisimos la palabra de los socios, que lo avalaron con unanimidad y satisfacción".

Adelantó que el municipio podrá utilizar la sala una vez por semana o por eventos extraordinarios que no puedan cubrirse a través del Teatro La Ranchería. "Si bien es propiedad de la Sociedad Italiana, la sala es para el pueblo", destacó. 

COMENTARIOS