LA FURIA DEL CLIMA

Tormenta de lluvia y granizo generó inundaciones y destrozos en la Ciudad

En menos de media hora un fuerte temporal provocó voladuras de techos, caídas de plantas, postes, cables y bocas de tormenta levantadas. Varios barrios quedaron inundados y sin energía eléctrica. Junín volvió a evidenciar la falta de obras de infraestructura hidráulica.

Una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo se abatió ayer sobre Junín, entre las 18.30 y las 19 aproximadamente, provocando complicaciones, inundaciones y distintos destrozos como caída de plantas, postes, cables, voladuras de techos, anegamientos y cortes de energía eléctrica en distintos barrios.
Según pudo confirmar Democracia, no se registraron ingresos de pacientes con heridas graves al Hospital Interzonal de Junín como consecuencia del temporal, aunque si se hubo personas que sufrieron crisis nerviosas y debió intervenir el servicio de emergencias médicas Intermed.
En diálogo con este diario, el titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y de Defensa Civil, Eduardo Naya, afirmó que se trató de un “temporal muy fuerte, pero la propia fluidez de la ciudad hizo que algunos barrios quedaran anegados”, aunque el funcionario aclaró que afortunadamente “no fue una situación generalizada”.
“Se levantaron algunas bocas de tormenta que quedaron abiertas, con el peligro que ello implica, y hubo postes y cables caídos, pero trabajamos en conjunto para solucionarlo y el intendente estuvo al frente el operativo”, señaló.

Graves daños

En una recorrida realizada por Democracia y TeleJunín por distintos sectores de la ciudad se pudo comprobar el desastre ocasionado. En la zona de Possio y Marrull el viento provocó la voladura del techo de una casa y una mujer embarazada debió ser trasladada al hospital con lesiones, lo que generó que vecinos solidarios ayudaran a la familia a salvaguardar las pertenencias hasta tanto se les dé una solución.
El municipio debió intervenir no solo con el área de Defensa Civil, sino también con asistencia social a distintas familias en situación de vulnerabilidad, que hasta llegaron a prender fuego gomas para reclamar ayuda, situación que fue rápidamente atendida por asistentes sociales.
En Quintana y Cichero se prendió fuego el tendido eléctrico sobre una casa y debieron intervenir los bomberos, mientras que en Padre Ghío entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña un árbol quedó tendido sobre la calle, interrumpiendo por completo el tránsito. Asimismo, en Chile y Ruta 188 el viento provocó la voladura del techo de una fábrica y derribó todo el galpón y el tendido eléctrico.

Comité de crisis

El municipio informó que creó un Comité de Crisis para coordinar el trabajo de Bomberos, EDEN, Policía, Gendarmería, Defensa Civil, y las áreas municipales de Espacios Verdes, Obras Públicas y Talleres.
“Junto a todos los funcionarios rápidamente salimos a recorrer las zonas más afectadas para asistir a las familias que se encuentran en estado crítico. Vamos a acompañar a las familias junto a las cuadrillas encabezadas por todos los funcionarios municipales, dando prioridad a las urgencias”, afirmó el jefe comunal.
Al cierre de esta edición, los equipos seguían asistiendo a los damnificados.

Para ver todas las imágenes del temporal en Junín, Hacer Click Aquí

COMENTARIOS