None
EN CONFERENCIA DE PRENSA RESALTARON LA INTERVENCION

Ablación múltiple en la clínica “La Pequeña Familia”

Destacaron la tarea profesional realizada a lo largo del operativo.

En la clínica “La Pequeña Familia” tuvo lugar una ablación múltiple desarrollado entre el miércoles por la noche y madrugada del jueves.
En torno a esto, se desarrolló ayer una conferencia de prensa, donde el director médico de la entidad, doctor Norberto Petraglia destacó que la intervención “constituye un acontecimiento para nosotros importante. La clínica tiene un compromiso con lo que es transplante de órganos, por ahora en transplante renal” y precisamente en torno a esto último mencionó que “hemos hecho un nuevo transplante renal”.
De esta conferencia de prensa también participaron los doctores Javier Pepa, Claudio Porcile y Fabio Repetto.
Los mencionados profesionales, junto al doctor Montagna, jefe de trasplante renal de la clínica, llevaron adelante todo lo operativo de esta ablación.
El doctor Javier Pepa puso de relieve que “lo destacable es toda la actividad que desarrolló el Dr. Repetto –responsable del tema procuración de órganos en la institución médica- porque  el hecho de que se hayan  podido procurar los dos pulmones, el corazón, el hígado y los riñones además de las córneas hablan que el mantenimiento cadavérico fue excelente y de hecho fue reconocido por los profesionales de fundación Favaloro y del hospital Italiano que vinieron a ablacionar la calidad de los órganos óptimos y habla a las claras que el  trabajo que hizo el Dr. Repetto fue excelente”.
Pepa indicó que se trató de un operativo “trascendental porque pulmones,  específicamente es el órgano más difícil de contar y en este caso sirvieron los dos y es totalmente destacable. Hay que destacar la predisposición de todos los  profesionales y personal de quirófano que llevó adelante el operativo en un tiempo bastante corto, lo cual para la familia es muy importante también”.

Características
del paciente


Por su parte, el doctor Claudio Porcile indicó que “el paciente, un joven que padecía una patología cerebral de grado severo, ingresó en coma con mala evolución sin poder vivir: en ese contexto, desde el punto de vista neurológico, empezó a trabajar el equipo sabiendo que el pronóstico era muy malo  por la severidad del cuadro”.
“En conjunto con el Dr.  Repetto, con el equipo de la clínica se determina el diagnóstico de muerte cerebral y en ese caso lo que hay que hacer es cumplir con lo establecido para poder llegar a ese diagnóstico en cuanto a la viabilidad  de ello”, expresó el doctor Pepa.
Siguiendo con el desarrollo de los pasos, el profesional explicó que “se hizo la evaluación neurológica donde se constató que el paciente no tenía ningún tipo de respuesta. Artificialmente se lo sostiene con res-pirador y drogas desde el punto de vista hemodiná-mica, se le hace un electroencefalograma para corroborar que en el paciente no hay determinación eléctrica en el cerebro y que no hay   reflejos vitales. Cuando se constató  juntamente con el equipo, se llegó a la conclusión que el paciente estaba con muerte cerebral y  con el Dr. Repetto que estaba estable o bien, en condiciones para poder ablacionar”.
Por su parte, el doctor Repetto manifestó que “lo que queda es una satisfacción personal muy grande” a la vez que agradeció a la clínica “La Pequeña Familia” “por la  oportunidad que me da y también al apoyo externo, es decir, el personal de Policía que facilitó el traslado de la gente que viene del CUCAI y también a la familia que en todo momento hizo la tarea más fácil, lo cual ayuda todo lo que es la comunicación del diagnóstico de muerte encefálica y la educación que se hace desde el INCUCAI sobre la población. Esto facilita mucho nuestro trabajo en cuanto al entendimiento”.
“Siento la  satisfacción personal del deber cumplido”, subrayó.

COMENTARIOS