EL TRABAJO LO HARA UNA COMISION DE TRABAJO ESPECIFICA

En un año deberá estar modificado el régimen de habilitaciones en nuestra ciudad

Así fue aprobado por el Concejo Deliberante que también extendió por otros 180 días el plazo de los permisos precarios otorgados a empresas locales que faltan regularizar la documentación.

Por nueve votos contra cinco fue aprobado un despacho de comisión referido a la modificación del artículo tercero de la ordenanza 5486/08 referido a habilitaciones precarias. El tema tuvo tratamiento rápido debido al consenso entre los bloques mayoritarios del cuerpo deliberativo comunal.
El presidente del Concejo, Pablo Petraglia dijo que la intención fue aprobar una agilización de normas para los trámites de habilitaciones, teniendo en cuenta que había grandes empresas, con importante cantidad de trabajadores, que podían perder sus habilitaciones. De esta manera, se extiende el plazo de precariedad, hasta que completen los trámites".
Asimismo, también fue fijado un plazo de 360 días para que el Concejo modifique la ordenanza de habilitaciones, lo que se hará a través de una comisión de trabajo integrada por los bloques de concejales, cámara hotelera gastronómica, Comercio e Industria y colegios de arquitectos y técnicos vinculado al estudio de la revisión de las normativas sobre habilitaciones que rigen en el partido de Junín.

Acompañamiento de
Comercio e Industria

Víctor Casella, presidente de Sociedad Comercio e Industria de Junín, consideró que se trata de una excelente iniciativa la modificación del régimen de habilitaciones y la extensión del plazo referido a las que se otorgaron en forma precaria.
En declaraciones radiales, el dirigente empresario mencionó que "hay otra ordenanza que perjudica mucho a las confiterías que realizan espectáculos, ya que es incumplible en varios requisitos como es la compra de un aparato para contar entrada y salida de personas que es carísimo y otro tipo de medidas que son inviables económicamente", indicó.
Sostuvo Casella que "estuvimos charlando con los concejales para mejorar esto y poder, entre todos, hacer una ordenanza que sea cumplible y  que la gente pueda estar dentro de las normas".

La necesidad
de modificar


Vale recordar que el concejal Andrés Rosa ("Tres Banderas") explicó a DEMOCRACIA que "la ordenanza 5486/08 vence el día lunes y establece un plazo de 180 días para habilitaciones precarias, pero ahora se extenderá a otros 180 días".
Recordó Rosa que esta ordenanza que vence el día lunes, tuvo su punto de inicio con el traslado de Molinos Tassara al Parque Industrial, para la instalación de su planta de alimentos balanceados. "Ellos, al estar en obra y para los trámites ante el SENASA, se les extendió una habilitación precaria, figura que no estaba contemplada en el municipio, ya que se necesitaba el final de obra", señaló el concejal a este diario.
"Estas empresas, que permanentemente están en ampliaciones, no tienen el final de obra. Si bien en la ordenanza primitiva se había planteado por el caso de Tassara no se podía dejar de lado a los demás sectores. Al encontrarnos con el vencimiento del plazo de 180 días, si no amplíabamos ese período, se les podía caer la habilitación", agregó el edil a este diario.
"Puede haber una gran cantidad de comercios a los que se les caería la habilitación", señaló Rosa, quien acotó a renglón seguido que "algunos titulares tienen problemas ajenos a su voluntad, como sucede en el caso de Tassara que tiene una traba burocrática del Estado".
"Nos encontramos con distintas cuestiones por lo que debemos trabajar en conjunto entre el Ejecutivo municipal,  el Concejo Deliberante y las distintas cámaras, en un nuevo código de habilitaciones para posibilitar el correspondiente marco legal", destacó.
Allí surge el compromiso de trabajar en una comisión para reformar el tema habilitaciones.

COMENTARIOS