None
SESION ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

Crearán una comisión para reformar la legislación sobre habilitaciones en Junín

Obedece a la necesidad de contemplar requerimientos específicos de los empresarios locales.

Hoy a las 11 el Concejo Deliberante realizará una sesión especial donde se dará tratamiento a un despacho de comisión referido a la modificación del artículo tercero de la ordenanza 5486/08 referido a habilitaciones precarias.
También recibirá tratamiento un tema que ingresará sobre tablas y que obedece a una presentación que harán los bloques de concejales "Frente Cívico Concertación Junín por Todos" y "Tres Banderas" vinculado a un proyecto de decreto referido a la conformación de una comisión revisora de las ordenanzas 2930/91, 4.983/05 y sus modificatorias.
La misma obedece a la conformación de una comisión de trabajo integrada por los bloques de concejales, cámara hotelera gastro-nómica, Comercio e Industria y colegios de arquitectos y técnicos vinculado al estudio de la revisión de las normativas sobre habilitaciones que rigen en el partido de Junín.

Habilitaciones precarias

El concejal Andrés Rosa ("Tres Banderas") explicó a DEMOCRACIA que "la ordenanza 5486/08 vence el día lunes y establece un plazo de 180 días para habilitaciones precarias, pero ahora se piensa extender a otros 180 días".
Recordó Rosa que esta ordenanza que vence el día lunes, tuvo su punto de inicio con el traslado de Molinos Tassara al Parque Industrial, para la instalación de su planta de alimentos balanceados.
"Ellos, al estar en obra y para los trámites ante el SENASA, se les extendió una habilitación precaria, figura que no estaba contemplada en el Municipio, ya que se necesitaba el final de obra", señaló el concejal a este diario.
"Estas empresas, que permanentemente están en ampliaciones, no tienen el final de obra. Si bien en la ordenanza primitiva se había planteado por el caso de Tassara no se podía dejar de lado a los demás sectores. Al encontrarnos con el vencimiento del plazo de 180 días, si no ampliamos ese período, se les puede caer la habilitación", agregó el edil.
"Puede haber una gran cantidad de comercios a los que se les caería la habilitación", señaló Rosa, quien acotó a renglón seguido que "algunos titulares tienen problemas ajenos a su voluntad, como sucede en el caso de Tassara que tiene una traba burocrática del Estado".
"Nos encontramos con distintas cuestiones, por lo que debemos trabajar en conjunto entre el Ejecutivo municipal,  el Concejo Deliberante y las distintas cámaras, en un nuevo código de habilitaciones para posibilitar el correspondiente marco legal", destacó.
Allí surge el compromiso de trabajar en una comisión para reformar el tema habilitaciones. La mencionada comisión debe quedar constituida en un plazo de treinta días.

COMENTARIOS