None
PARA REALIZAR TAREA DE PREVENCION, PROMOCION Y ASISTENCIA DIRECTA

Mañana llega a Junín el tren social

Varios servicios médicos se brindan a las personas que se acercan.

Mañanallega a la ciudad de Junín el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, destinado a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general.
En su recorrido, el tren consensúa y articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras.
La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo
A bordo del Tren de Desarrollo Social, una formación que cuenta con ocho vagones, viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina. Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:
Clínica, Pediatría, Toco-ginecología, Oftalmología, Odontología, Bioquímica, Radiología, Enfermería.
Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Espacio de intercambio cultural y artístico

En cada encuentro, el tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando:
- El Cine Móvil: que proyecta películas nacionales para mayores y niños.
- La Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos.
- Talleres de títeres.
- Obras de teatro.

Líneas de contacto

Coordinación Tren de Desarrollo Social y Sanitario, Moreno 711- 4º piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teléfono del Tren: (011) 155-043-0073. Oficina: (011) 4331-2956 / 4343-1516.

Atención en Junín

Mañana, el tren estará desde las 8 de la mañana, atendiendo ya al público en la zona de la cooperativa ferroviaria talleres Junín, según dijo a DEMOCRACIA el concejal Gustavo Traverso (Mili-tancia Social).
Traverso -en diálogo con este diario- destacó que los servicios del tren podrán ser utilizados por cualquier vecino de Junín que lo necesite.
El edil expresó que "ésta es una gestión que venimos desarrollando desde hace un año y podemos lograrla gracias a los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de nuestra agrupación, del conjunto del Partido Jus-ticialista y Frente para la Victoria".
Explicó que los vecinos deben solicitar turno de 8 a 9 y de 15.30 a 16 en el mismo tren.
Además de la atención médica, hay un vagón destinado a evacuar consultas sociales como pensiones graciables e inclusive para la atención de entidades intermedias como sociedades de fomento, clubes, cooperativas, cooperadoras escolares, organizaciones intermedias, quienes pueden concurrir para la tramitación de subsidios o equi-pamientos, apoyo institucional.

COMENTARIOS