None
CONSULTA AL ODONTÓLOGO

Consejos para mantener la salud en dientes y encías

El odontólogo Walter Domínguez brindó una serie de consejos y técnicas para evitar problemas y enfermedades bucales.

Al ser consultado por Democracia, el odontólogo Walter Domínguez, brindó una serie de consejos para tener una buena salud bucal.
“La higiene bucal es una de las principales formas de mantener nuestra salud. La misma debe comenzar desde  edades tempranas, alrededor de los 6 meses de vida cuando aparecen los primeros dientes es conveniente empezar a cuidarlos. Después de la toma del biberón o alimentos se debe usar una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé (encías), además de realizar visitas al odontólogo. Es responsabilidad de los padres junto al profesional crear buenos hábitos en los niños. Es importante  la elección del cepillo dental con cerdas suaves para realizar una limpieza eficaz de dientes y encías, lo mismo que la pasta dental según la edad. Tanto el cepillo, la pasta y la técnica de cepillado va a ir cambiando de acuerdo a la edad y los hábitos deben mantenerse de por vida”, aseguró el doctor Domínguez.
Dentro de los principales consejos para poder tener y conservar nuestra salud oral, el especialista mencionó realizar una buena higiene bucal mediante el cepillado diario (mínimo tres veces por día con técnica adecuada) , uso de hilo dental, cambiar el cepillo cada 3 ó 4 meses, uso de colutorios, evitar dietas azucaradas y visitar periódicamente al odontólogo (cada 6 meses).

Las consultas
De acuerdo a lo expuesto por el doctor Domínguez, uno de los motivos más frecuentes de consulta al odontólogo es por caries, y si afecta el sector anterior alterando la estética es todavía mayor.
Otro motivo es el causado por enfermedades, sangrado e inflamación de encías (gingivitis y enfermedad periodontal). También es un motivo diario consultas de urgencias ocasionadas  por dolor, infección y traumatismos.
“Generalmente los pacientes concurren para resolver una patología, un problema, y no prevenir y controlar la salud bucodental. Muchas veces por miedo al odontólogo, algo que en realidad es infundado ya que la función es ayudar y contribuir en la calidad de vida y bienestar de todas las personas, siendo muy raro que los pacientes que asisten al consultorio sientan dolor en algún tratamiento”, manifestó el doctor Domínguez.

COMENTARIOS