EL AMBICIOSO PROYECTO DEL MUNICIPIO EN CALLE RIVADAVIA FUE TESTEADO EN LA WEB

Polémica por una encuesta sobre el paso a nivel

Para el Gobierno Local, “hackearon” la página de Internet por la repentina cantidad de votos recibidos.

Según denunció el Municipio, durante los días viernes, sábado y domingo el sitio web www.junin.gov.ar fue “hackeado” para modificar los resultados de una encuesta que preguntaba a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con la construcción del paso bajo nivel de calle Rivadavia. Aunque, según la propia información que brindaron desde el Gobierno Local, sólo se multiplicaron los votos a través de una “avivada” informática externa.
La encuesta se puso en vigencia el día 5 de mayo y preguntaba “¿Es prioritario para usted el paso bajo nivel de Avda. Rivadavia?”. “Durante los primeros días se registraron votos lentamente y la tendencia era alrededor del 70% por el ´sí´ y alrededor del 30% por el ´no´”, aseguraron desde el Municipio.
Pero, sorpresivamente, el día viernes en cuestión de segundos el “no” recibió casi 100 votos seguidos. Luego, sucedió lo mismo pero con los votos al “sí” y minutos más tarde la encuesta estaba empatada en 319 votos para cada uno.
Luego continuó todo este proceso durante el fin de semana, hasta llegar el día lunes con cientos de votos sorpresivos.
“Es muy extraño un comportamiento de los usuarios de estas características y como optamos por hacer lo más fácil posible la votación también resulta sencillo hacer trampa utilizando IP dinámica y borrando cookies”, explicó Javier Gabrielli, director de Prensa.
“Buscamos dar más participación a los ciudadanos, pero evidentemente hay muchas personas que no quieren que el resto participe. Podemos hacerlo más seguro, pero también lleva un proceso de suscripción más largo, por lo que mucha gente opta por no inscribirse”, desarrolló el funcionario.

Suspensión


El problema obligó al Municipio a levantar la encuesta. “Tendremos que aplicar los sistemas de seguridad que impidan que sucedan estas cosas que sólo generan que quienes quieren participar u opinar no lo hagan”, agregó Gabrielli.