None
DISTINCIÓN

Alberto Manguel, “Visitante Ilustre de la Universidad”

Es el director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

La Unnoba entregó ayer la distinción de “Visitante Ilustre de la Universidad” a Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, en el marco de una actividad promovida por el Municipio de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Cultura. En la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” de Pergamino, el abogado Diego Batalla, secretario General de la Unnoba; y la doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, entregaron la distinción en nombre de la Universidad.
Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, por su parte, entregaron la distinción de “Visitante Ilustre de la Ciudad de Pergamino”.
El coordinador de la Secretaría de Cultura de la Unnoba, Juan García, realizó una entrevista pública a Alberto Manguel. En este espacio, el escritor y ensayista mantuvo un diálogo abierto sobre diversos temas, entre ellos: las referencias a su infancia, su acercamiento al mundo de las letras, Jorge Luis Borges, las bibliotecas y el futuro del libro.

Reunión
El miércoles 28 de septiembre el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, mantuvo un encuentro con Manguel en el que también participaron representante de las secretarías de Cultura y Académica de la Universidad, en donde se le entregó un presente institucional al director de la Biblioteca Nacional.

Su perfil
Alberto Manguel nació en Buenos Aires, en 1948. Es ensayista, narrador, traductor, editor.
De nacionalidad argentino-canadiense, su extensa carrera la desarrolló en Europa y Canadá, desde principios de la década del 70. Identificado principalmente con el estudio de las bibliotecas, sus trabajos también han versado sobre temas de lectura y artes visuales, y ha preparado antologías literarias brillantes. Se destacan los ensayos “Una historia de la lectura”, “La biblioteca de noche”, “Leyendo imágenes. Una historia privada el arte”. También las novelas “Noticias del extranjero” y “El regreso”. Las antologías “Guía de lugares imaginarios”, “Sol jaguar” y “Antología de cuentos sobre México”, entre muchos otros.
Ha recibido premios y distinciones en el mundo entero, entre los que destacan: Premio La Nación (1971), Mención de Honor del Premio de Traducción Lewis Gallantière (1986) -que otorga la Asociación Norteamericana de Traductores-, Premio Harbourfront de Contribución a las Artes de Canadá (1992), Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia (1996), Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, Francia (2004), Premio Grinzane Cavour de Ensayo (2007).
En 2013, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras. En 2015, fue designado director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, cargo que asumió en julio de 2016. También se desempeña como profesor invitado en la Universidad de Princeton.

COMENTARIOS