Balbi: “Es una visión un tanto sesgada”

El jefe de Inspección Regional de Educación, Fernando Balbi, reconoció que en Junín también es mayor la cantidad de chicos de escuelas privadas que, en promedio, egresa del secundario tras los seis años de estudio en comparación con los de las escuelas públicas.
Sin embargo abordó factores que a su criterio relativizan esa realidad. “Hay muchos chicos que transitan el secundario alternando la gestión estatal y la gestión privada, o sea, varios alumnos que realizan el ciclo básico en una escuela privada y luego se pasan a la estatal o viceversa. No necesariamente podemos decir que los egresados de una escuela privada hayan hecho todo su recorrido en un establecimiento de esas características”, comenzó señalando.  
Con respecto a la conclusión del estudio efectuado por la Universidad de Belgrano, Balbi consideró que “es una visión un tanto sesgada”. Y agregó: “Nosotros tenemos otros formatos, como los bachilleratos nocturnos, el plan Fines y las escuelas técnicas y agrarias, que tienen un año más de clases, que por ahí son mucho menos contemplados en el sector privado”.   
“Estoy prácticamente seguro que el índice de egreso de las privadas es más alto que el nuestro, pero no podemos perder de vista que las entidades de gestión estatal reciben a todos los chicos. Nosotros tenemos la obligación de generarles una vacante a todos los alumnos, tengan la trayectoria que tengan, y en ese contexto recibimos a jóvenes que trabajan, que tienen hijos, adolescentes embarazadas y más. Entonces es más difícil hacer la comparación lineal que hacen estos estudios que cotejan sin más, por ejemplo, los ingresados en 2005 con los egresados en 2011”, analizó.

COMENTARIOS