None
UN MAL QUE PADECEN CASI 20 MIL ARGENTINAS POR AÑOS

En el mes del cáncer de mama, inician campañas de sensibilización en Junín

Se apunta a disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas y a la detección temprana a través del autoexamen mamario. En las unidades sanitarias del partido entregarán folletería y buscarán concientizar a la población.

El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama, que afecta a casi 20.000 mujeres argentinas cada año, por lo que durante todo el mes de octubre, como todos los años, se realizarán distintas campañas al conmemorarse el Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama.
“Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo”, consignó la oncóloga Liliana Zamora.
La especialista señaló asimismo que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, “es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento”.
Así, y como también remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.
En tanto, para Marta Artigas, presidenta y socia fundadora de la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (Aciapo), “octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor atención. Y si bien desde nuestra institución llevamos a cabo acciones permanentemente, este mes sirve para hacernos más visibles tanto para las propias mujeres como para todos los actores involucrados en el abordaje de la problemática, donde las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad preponderante”.
Por su parte, Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), invitó “a todas aquellas mujeres con diagnóstico a que se acerquen a alguna de las asociaciones de pacientes, donde encontrarán contención, experiencias de vida y sabrán que no están solas en la lucha contra una enfermedad que, si bien es muy dura, hoy tiene tratamientos muy seguros y eficaces que nos llenan de esperanza”.
“Siempre se busca detectar casos en forma precoz, particularmente en las poblaciones más vulnerables, porque el cáncer de mama tratado a tiempo puede curarse, por lo que es fundamental la concientización acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el control de los factores de riesgo”, destacaron los especialistas.
Cabe señalar que este año las campañas se visualizarán en las redes sociales con el hashtag #Cuida tus mamas.

En Junín
La secretaria de Salud de la Municipalidad de Junín, Fabiana Mosca, afirmó a Democracia que este año van a continuar profundizando el trabajo de sensibilización en las unidades sanitarias, aunque la médica aclaró que “todo el año” apuntan a la concientización.  
“Fomentamos el autoexamen para detectarlo a tiempo, la ecografía a menores de 35 años, y la mamografía a mayores de 35, acompañada de mamografía”, explicó la profesional, y aclaró que los hombres también padecen este mal, aunque en menor medida que las mujeres.

COMENTARIOS