CONFLICTO SALARIAL

Sin clases y con actividad reducida en varias instituciones de Junín por el paro

La medida de fuerza se hará sentir en sectores sensibles de la Ciudad, como Tribunales, el Hospital “Abraham Piñeyro” y distintos organismos públicos que cuenten con personal afiliado a ATE, uno de los gremios estatales con mayor alcance a nivel local.

El paro que hoy están llevando adelante distintos gremios bonaerenses se está haciendo en sentir en varios sectores sensibles de Junín, dado que no solo se trata de una jornada en la que no hay clases en la gran mayoría de las escuelas sino que además se ve resentida la actividad en Tribunales y en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.
También hay que sumar a los organismos públicos que cuentan con personal afiliado a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), uno de los sindicatos estatales con mayor alcance a nivel local.
En lo referente al sector educativo, tanto la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra, como la secretaria adjunta de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), Patricia Alesio, adelantaron que el vacío será total.
“La adhesión de los docentes al paro va a ser del cien por ciento”, le dijo Alesio a Democracia. Por su parte, Sierra agregó que desde esta ciudad partirá una delegación de adherentes a ese gremio rumbo a Buenos Aires para participar de la movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.   
A todo esto hay que agregar que Sadop –sindicato de docentes privados- decidió incorporarse a último momento a la jornada nacional de protesta en reclamo de una urgente recomposición salarial del sector.

Judiciales, médicos y estatales
Enzo Spadari, secretario general del gremio en Junín, dijo que la decisión de parar tiene que ver con el incumplimiento de lo firmado en el cierre del conflicto del primer semestre de este año. “Nosotros firmamos un 32,5 por ciento con una cláusula de reapertura de paritarias a partir del 1 de agosto, pero eso no sucedió y nos lleva a la medida de fuerza de mañana (por hoy)”, explicó el dirigente, quien adelantó que en Tribunales solo se atenderán los casos urgentes durante la presente fecha.   
En tanto, la Cicop, que nuclea a los trabajadores médicos de los hospitales públicos, inició desde el primer minuto de hoy un paro por 48 horas. Por tal motivo, habrá nada más que atención de emergencias y de los pacientes internados.
En lo que hace a los estatales, Julio Miguenz, titular de ATE Junín, marcó que hay dos paritarias abiertas, la de judiciales y la de los profesionales de la salud. “Exigimos una inmediata propuesta de aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido. Hay otras dos paritarias que están cerradas, que son las de los docentes y las de la administración pública en general, es decir, auxiliares de la educación, auxiliares de la salud, administración pública central, de la obra social, entre otros. Exigimos la inmediata apertura y recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado que han perdido con el avance de la inflación”, agregó.

COMENTARIOS