None
SEGUNDA JORNADA DE PARO DE AUXILIARES

El 90 por ciento de las escuelas locales cerraron

Funcionaron las rurales, los establecimientos especiales y dos de los centros complementarios. Allí también hubo comedor escolar.

Ayer, el 90 por ciento de las escuelas cerraron por la falta de condiciones higiénicas ante la prolongada medida de fuerza cumplida por auxiliares no docentes.
El dato fue brindado por el profesor Raúl Angelucci, inspector jefe distrital de Educación.
Al ser consultado por DEMOCRACIA, el funcionario manifestó que sólo algunas escuelas medias y técnicas, como así también rurales y de localidades vecinas pudieron sostener el día de clases, en lo que fue la segunda jornada de paro de auxiliares de la educación (porteros, cocineros y ayudantes de cocina), en reclamo de aumentos salariales.
Angelucci dijo también que el jueves, primera jornada de paro impulsado por ATE, hubo clases en las escuelas pero no fue así ayer por la falta de personal que se ocupe de las condiciones higiénicas más básicas en los establecimientos educativos.
“A mayor matrícula de alumnos, hay mayor riesgo con respecto a la limpieza”, evidenció.
Consultado sobre cuántos días sin clases hubo en lo que va del ciclo lectivo, dijo que fueron alrededor de 5, una cifra que varió por las huelgas de estatales de más de 24 horas, que complicaron el mantenimiento de los establecimientos.
Por su parte, Alejandro Braga, tesorero del Consejo Escolar, y consejero responsable del Sistema Alimentario Escolar, informó que la situación era preocupante ya que, además de la pérdida de clases, son muchísimo los chicos que no reciben su alimento en algunos de los comedores escolares del partido de Junín.
Braga brindó un detalle de las escuelas que ayer funcionaron brindando clases y el servicio de comedor: Escuelas de Educación Especial Nº 501, 502 y 503; Centro Educativo Complementario Nº 801 y 802, Escuela Primaria Nº 4 (Av. República s-n); Escuela Primaria Nº 43 (Ruta nacional Nº 188, camino a Laplacette); Escuela Primaria Nº 5 (calle Lartigau, en Villa del Parque); y Escuela Primaria Nº 11 (rural, en La Oriental). “En casi todos estos servicios se brindó el menú de emergencia (sándwiches) aunque hubo algunas personas que colaboraron y voluntariamente cocinaron a fin de que los chicos pudieran comer algo calentito, teniendo en cuenta que después viene el fin de semana, cuando los comedores no funcionan”, explicó.

Novedad

De acuerdo con lo manifestado por Braga, recientemente hubo cinco nombramientos para auxiliares porteros, que cumplirán tareas en la Escuela de Educación Estética, el Conservatorio de Música, la Escuela de Arte “Xul Solar” y  el Jardín de Infantes Nº 908, en Campo La Cruz. Se nombró también un ayudante de cocina para la Escuela Nº 5, en Villa del Parque.

COMENTARIOS