CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

El Sindicato de Comercio de Junín sigue en plena actividad y aguarda las paritarias

En diálogo con el programa televisivo “Por vos Junín”, el titular del gremio, Julio Henestrosa, reconoció que “la situación económica es difícil”, pero la entidad “se mantiene sólida” y asegurando todos los servicios para sus afiliados.

Se celebra hoy en el país el Día del Empleado de Comercio, y para el sindicato que representa a los trabajadores del sector en Junín, se trata de una fecha “muy especial”.
“Hoy, por suerte, podemos decir que desde hace algunos años los empleados del sector comercial tenemos nuestro día. Es una jornada para que el trabajador disfrute con su familia y sepa que cuenta con el respaldo de nuestro gremio”, expresó Julio Henestrosa, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, en una entrevista brindada al programa Por vos Junín, que se emite los jueves a las 21 y los sábados a las 12 por TeleJunín (frecuencia 2 de Cablevisión).
Desde el sindicato, Henestrosa aseguró que el momento actual de la economía nacional “no es el mejor ni para los trabajadores, ni para las empresas”, pero aún así el nivel de la actividad se ha mantenido en niveles aceptables.
“El gremio siempre sigue con su rutina del trabajo, más allá de que sean tiempos complicados. Lo importante es que mantenemos la estructura de servicios, seguimos persiguiendo nuestros objetivos y nos atrevemos a soñar para el futuro”, afirmó el dirigente.
Henestrosa reconoció que una de las mayores dificultades que enfrenta la institución actualmente es el aumento de los costos de la obra social.
“Después de varios años sin aumentos en los bonos, pasaron de valer 5 pesos a 35. Es decir, un incremento del 700%, pero nuestro sistema apuesta siempre a dar la salud gratis al empleado de comercio, por lo que es evidente que esto nos ha complicado. De 250 mil pesos de gastos de bonos, pasamos a tener 700 mil. Todavía podemos afrontarlos, porque la economía del sindicato está sólida, y mientras podamos lo vamos a seguir haciendo”, aseguró el gremialista.
La agenda del SEC también está abocada al mantenimiento del complejo vacacional para los afiliados, en la víspera del comienzo de la temporada. “Estamos preparándolo para que llegue al verano en buen estado. Sabemos que después de cada temporada hay que ocuparse de volver a acondicionarlo, sobre todo el sector de las parrillas, que es el que más utilizan las familias del empleado de comercio. Seguimos trabajando para tenerlo listo a tiempo”, afirmó Henestrosa.

A la espera de las paritarias
El titular del gremio comercial de Junín volvió a referirse a la situación del convenio salarial del sector, que antes de fin de mes deberá reanudar la negociación con las cámaras empresariales del sector.
“Nuestro sindicato ya se expresó y dejó en claro que la idea es reclamar un 25% de aumento. Estamos expectantes. Esperamos tener buenas noticias. Siempre estamos dispuestos a debatir”, declaró Henestrosa, quien destacó la actuación del secretariado nacional de la entidad.
“En marzo firmamos un acuerdo por seis meses, lo cual creo que fue un acierto de nuestra conducción, porque hoy podemos ver que muchos gremios que acordaron por un año también están pidiendo reabrir la negociación salarial”, señaló el titular del SEC Junín.
El dirigente también advirtió que desde la institución seguirán respaldando a los trabajadores del comercio, pero, a la vez, es necesaria la actualización del salario. “Siempre estamos dispuestos a debatir y llegar a un acuerdo. El gremio va a estar siempre al servicio de sus representados, pero los trabajadores necesitan mejorar su sueldo también”, insistió.