EL PLAN DE COMPRAS EN CUOTAS SEGUIRÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE ENERO

Satisfacción en comerciantes juninenses por la extensión del programa Ahora 12

“Hoy los comercios dependen de este tipo de alternativas para poder vender, más que nada porque no hay tanto efectivo disponible y esto ayuda a mover un poco la economía”, destacó Diego Ruiz, que esta noche asumirá como presidente de Comercio e Industria.

El programa Ahora 12 se prolongará al menos hasta el 31 de enero próximo, con el objetivo de seguir impulsando el consumo y la producción nacional, anunció este fin de semana la Secretaría de Comercio.
La extensión del programa se concretará el 1° de octubre próximo por un nuevo plazo de cuatro meses y se habilitará también para la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional en doce cuotas fijas sin interés. La decisión de continuar con el plan -impulsada por el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h)- será publicada esta semana en el Boletín Oficial.
El objetivo de Ahora 12 es estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo dirigidas a los usuarios y consumidores. Los rubros incluidos en el programa son: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos recetados, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y teléfonos celulares 4G. “Renovamos el programa Ahora 12 porque demostró su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y dinamizar el consumo”, indicaron desde el Gobierno.
“Desde la Secretaría de Comercio decidimos relanzar esta herramienta para seguir fortaleciendo el mercado interno, promoviendo el consumo, teniendo en cuenta uno de nuestros objetivos: la generación de más y mejor empleo”, dijo Tizado.
Los rubros incluidos en el programa Ahora 12 son Línea blanca (lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers); Indumentaria (Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir); y Calzado y marroquinería (Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales).
También comprende a materiales para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, pisos de madera, entre otros); muebles, bicicletas, motos (cuyo precio final no sea superior a $ 23.000); Turismo (pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del Territorio Nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del Territorio Nacional de hasta tres estrellas de categoría); Colchones; Libros (Textos escolares y libros de impresión nacional); y Anteojos (Anteojos recetados, adquiridos en ópticas de hasta $ 2.500); entre otros productos.
Las ventas de Ahora 12 desde el inicio del programa suma más de $ 85.000 millones con más de 39 millones de operaciones hasta fines de agosto pasado. En agosto las ventas tuvieron un incremento del 20% interanual en términos reales. Acumula en los ocho primeros meses de 2016 un crecimiento de 32% real respecto igual período del año anterior. Durante el mes de agosto las operaciones del programa sumaron más de 2 millones, con un crecimiento del 16% respecto a agosto de 2015. En el 2016 el acumulado es de más de 16 millones de operaciones, contra los 12 millones del mismo período de 2015 (+31%).

Satisfacción en Junín
En Junín, la medida gubernamental fue recibida con satisfacción y expectativa.
Diego Ruiz, hasta hoy vicepresidente de la Sociedad Comercio e Industria, dado que esta noche asumirá la presidencia de la institución (ver recuadro), destacó que lo bueno del programa es que “sostuvo la venta minorista de una manera muy importante”.
“Hoy los comercios dependen de este tipo de alternativas para poder vender, más que nada porque no hay tanto efectivo disponible y esto ayuda a mover un poco la economía. Se ve que el Gobierno ha podido negociar con los bancos el tema de las comisiones y el comerciante, por su lado, hace un esfuerzo grandísimo por mantener las facilidades de pago”, analizó.
Ruiz indicó que “la contracara sería que por consumir muchas personas se empeñan más de lo que pueden pagar, por lo que se aconseja manejarlo con cautela”.
Por su parte, Raúl Parejas, de Librería Rucci, ya había observado que “las ventas están bastante  pinchadas y todo lo que sea una ayuda para vender, como el caso del ‘Ahora 12’, es importante”.
“El programa nos sirve  a todos,  y esta es la opinión que abunda en el resto de los colegas, tanto los que integran la cámara como todos los otros con los que tenemos la posibilidad de hablar a diario”, le dijo Parejas a Democracia en una entrevista pública en agosto pasado.

COMENTARIOS