None
VISITA DE UN MEDICO DEL HOSPITAL DE ENSENADA

Alertaron en una charla sobre el desfinanciamiento de la salud pública

El doctor Horacio Lasalle afirmó que se está llevando a cabo un plan de lucha en la provincia para que se aumente el presupuesto, nombramiento de personal e incremento salarial.

El doctor Horacio Lasalle, médico del Hospital de Ensenada y docente de la Facultad de Medicina de La Plata, además de integrante de la Asociación de Profesionales del Hospital "Cestino", de Ensenada, presidió ayer un encuentro respondiendo a una invitación de la Agrupación universitaria "Pan y Rosas".
El tema giró en torno a las epidemias como dengue y fiebre porcina y el estado sanitario argentino. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste, ubicada en Newbery y Sarmiento.
En diálogo con DEMOCRACIA, el médico sostuvo que "la salud argentina viene siendo desfinanciada desde hace décadas. Faltan insumos básicos, como también personal tanto enfermeros como médicos. Desde la CICOP estamos llevando adelante un plan de lucha para aumentar el presupuesto en salud y nombramiento de personal, además de aumento salarial ya que ningún médico cubre la canasta familiar con lo que cobra de sueldo".
También denunció que "el 40 por ciento del personal de los hospitales está precarizado. Un enfermero becario cobra mil pesos en la provincia de Buenos Aires, obligando a los profesionales, al igual que los docentes y otros trabajadores, a salir de un trabajo al otro, durante diez o doce horas diarias, con predisposición a accidentes de trabajo, cometer errores de diagnóstico e imposibilidad de capacitarse. Es una situación que nos desborda".

Carencias

A lo mencionado, Lasalle agregó que "una cantidad de habitantes, incluso con mutual, debido a las condiciones económicas, se vuelcan al hospital público".
El médico indicó que "observamos una situación muy crítica, que viene de arrastre desde hace mucho tiempo y no se revierte. No hemos visto que a ningún gobierno le interese la salud, más que como tema de campaña".
Lasalle dijo a este diario que estos problemas no son solamente del sector salud, sino que "hay que enmar-carlos en el contexto social. Existe un sistema que expulsa permanentemente a las personas a la indigencia y a la pobreza. Si no se soluciona eso, no se podrá hace nada en el sector salud".
Reclamó profundizar cambios en salud, "luchando por un plan único bajo control de los trabajadores" y agregó a renglón seguido que "la fiebre porcina está demostrando el rol de los monopolios farmacéuticos que obtienen grandes negocios cuando hay gente que está muriendo". "Ninguno de los gobiernos patronales que nos ha gobernado en las últimas décadas -añadió- pareciera interesarle el tema o tiene capacidad de respuestas. Tienen mucha comunicación con el sector privado y la grandes empresas a las cuales sólo les interesan los negocios, no la salud de la población".

Abrir el debate


Sostuvo Lasalle que la idea de charlas como las realizadas ayer en nuestra ciudad es "abrir el debate, que esto genere discusión y conciencia. Los temas son analizados desde el contexto socio-económico y plantear las salidas posibles para la situación que se vive".
"Los cambios profundos sociales y en el sector salud, como en tantos otros lugares, los cambios llegarán de la mano de los trabajadores organizados y no de la mano de ningún partido patronal que ha logrado llegar a este nivel de desfi-nanciamiento de la salud y el estado crítico que estamos viviendo hoy", concluyó.

COMENTARIOS