AVANZAN PARA CONCRETAR UNA EMPRESA MIXTA ENTRE MUNICIPIO E INVERSORES PRIVADOS

A través de minibuses se prestará el servicio de transporte de pasajeros en Junín

El intendente Meoni y el concejal Franco realizan gestiones en el Banco Provincia para adquirir las unidades por el sistema de leasing/Se requiere una inversión de un millón y medio de pesos/Se buscará contar con el asesoramiento de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El intendente Mario Meoni junto al concejal Alejandro Franco (Hacer por Buenos Aires) se reunieron el miércoles último con el doctor Oscar Baldovino, integrante del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires con el fin de conseguir financiamiento para la compra de unidades que conformarían la futura empresa de transporte urbano de pasajeros, cumpliendo con lo dispuesto por la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. En diálogo con DEMOCRACIA, Franco señaló que se le planteó a Baldovino la intención de este objetivo que -explicó el edil- «se trata de una figura mixta que compete al municipio por un lado y a la inversión privada por el otro y la compra de las unidades se haría por leasing». Agregó que «estamos hablando de quince unidades de minibus, con 19 asientos más uno que sería del conductor. Estamos hablando de alrededor de un millón y medio de pesos».

Los próximos pasos

Sostuvo Franco que «el doctor Baldovino nos ha generado una gran expectativa y quedamos en reunirnos en el plazo de diez días con el director de Provincia Leasing, doctor Pedro Fioretto para trabajar ya en cómo sería accesible y qué viabilidad tendría este proyecto a través del sistema leasing y por el otro lado mantener diferentes entrevistas con la Secretaría de Transporte de la Nación con el fin de obtener un asesoramiento integral y una logística porque esto no solamente tiene una fase económica, sino también cultural donde para que el servicio tenga éxito requiere de muchas cosas y una cuestión es la cultural: el ciudadano abandonó el hábito de utilizar el transporte público porque ha desaparecido, además de que las últimas experiencias han sido fallidas puesto que se hicieron con mucha desprolijidad».

Apuntando a una integración social

«Creemos -destacó- que esta es una inversión, no un gasto y debe ser una política de Estado».Señaló el concejal que «esto apunta a la inclusión social. Junín se ha extendido sin planificación alguna, que por fuera del anillo urbano hay muchos barrios y esto sería importante para integrarlos socialmente» ya sea para quien debe viajar con motivos de trabajo, de estudio, de compras o para realizar trámites.

«El Estado debe promover el desarrollo y que tenga cierto protagonismo, estando presente en las cosas que la comunidad requiere», indicó.

Franco también agregó que «no veo que un taxi denominado ’social’ sea una forma idónea y vaya a dar resultado» a la vez que no creyó que se trate de un proyecto oneroso.«La inversión que se debe hacer es de un millón y medio de pesos, en un presupuesto de cuarenta y cuatro millones y medio de pesos, es decir que hablamos de un 3,37 por ciento lo que demandaría esta inversión», expresó.

En materia de cálculos, Franco citó que «hay un promedio de gasto público por habitante de $ 495. Cuando empezamos a sacar cuentas y hacer tareas comparativas, nos lleva a que el municipio de Coronel Suárez, que tiene la mitad de los habitantes de Junín, tiene un presupuesto de 32 millones y medio, el Hospital pertenece a la órbita municipal con un gasto de 11 millones, es decir el 33% del presupuesto se va en salud, pero se tiene que hacer cargo de eso, no puede permanecer ajeno», señaló el concejal Franco en diálogo con DEMOCRACIA.El presidente de la bancada «Hacer por Buenos Aires» reconoció que «no es fácil, que es complejo, que las empresas tienen dificultades pero sabemos que hay experiencias exitosas como la de Pergamino por lo que creo que no estamos lejos de poder brindar un transporte público de pasajeros y que no de pérdidas ni al municipio ni a la inversión privada».En cuanto a los choferes y el pago de sueldos, el edil señaló que «ganan lo que tienen que ganar. Los conductores de los regadores, también tienen un sueldo importante, pero es mucho más importante la función que cumplen para nuestra ciudad. Eso no tendría que obstaculizar una visión más integrada y globalizada».

«Esta es la única manera de integrar socialmente a mucha gente que no tiene posibilidades de acceder a muchas cosas que suceden en la ciudad», resaltó.

Como efecto colateral, consideró Franco que la existencia de una empresa de transporte de pasajeros de estas características, «ayudaría al ordenamiento del tránsito».

Política de Estado

El concejal Franco también indicó que teniendo en cuenta el objetivo de que esto se convierta en una política de Estado, se reunirá a fuerzas políticas que no tienen representación en el Concejo Deliberante, firmando un acta de compromiso en tal sentido, que trascenderá esta gestión ya que «si estamos hablando de leasing, estamos hablando, como mínimo de 48 meses. Esto quiere decir que ya va a superar la actual gestión del intendente», dijo el edil a este diario.«Empezamos a transitar un camino donde hay una intención verdadera de que esto se cristalice. Esta intención verdadera la veo reforzada por el acompañamiento del intendente. Si esto desembocará en una empresa mixta dentro de la órbita municipal o se llamará a una nueva licitación, no lo sabemos. Lo iremos viendo con el tiempo y en la medida que vayamos evacuando estas dudas que nos van acompañando a través de las entrevistas con los distintos sectores», destacó.

Puso de relieve que «está la idea de llegar a buen puerto, cumplir el objetivo y vamos a redoblar los esfuerzos para conseguirlo. Lo importante que veo que el Departamento Ejecutivo con el Concejo Deliberante, trabajan man-comunadamente para lograr este objetivo».

COMENTARIOS