ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN MÉDICA

El Colegio de Médicos y la Unnoba apuestan a la capacitación en Salud

El doctor Jorge Oscar Lusardi, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito VI, habló sobre estas posibilidades abiertas a la comunidad, que se dan a través de la institución educativa.

La Escuela Superior de Educación Médica y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unnoba organizan cursos con salida laboral y certificación oficial de la mencionada secretaría.
El diálogo con Democracia, el doctor Jorge Oscar Lusardi, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito VI, habló sobre estas posibilidades abiertas a la comunidad, por parte de la mencionada escuela.

Servicios a la comunidad
Como una forma más de educación sanitaria, la Escuela de Posgrado del Colegio de Médicos del Distrito VI está dictando tres cursos, que no son exclusivamente para médicos, sino para la comunidad en general. Estos son: Agente de Propaganda Médica, que ya está en su tercer ciclo lectivo; Acompañante Terapéutico, segundo ciclo lectivo; y el de Secretariado Médico, que es el primer año que se hace.
El doctor Lusardi dijo que tienen en carpeta otros cursos y todavía falta terminar de definir algunos para el año próximo. “Todo esto no es para médicos especialmente sino para gente ligada a la salud, a la sanidad y para tener auxiliares con herramientas válidas para nuestra profesión, para las profesiones que nos acompañan en el equipo de salud y también para darle una salida laboral a parte de la comunidad”, explicó.

Secretariado médico
Respecto al tema de la capacitación en Secretariado Médico y Facturación Institucional en Salud, con incumbencia en lo administrativo de la salud, el doctor Lusardi dijo que había tenido muy buena aceptación no solo por gente de Junín, sino también de la Región, incluso de lugares alejados como General Villegas.
La dirección de este curso está a cargo de la doctora María Gabriela Franchi, es anual y arancelado, de modalidad teórico práctica.

Acompañante terapéutico
En cuanto a los otros dos cursos, el entrevistado manifestó que el caso de Acompañante Terapéutico era tanto para profesionales como para no profesionales que tenían una predisposición al trabajo dentro de lo que es salud pública. “Son los que están al lado del enfermo, los que organizan la asistencia que se le brinda (enfermeras, kinesiólogos, turnos médicos, estudios de laboratorio, etc.) para que se sienta contenido y cada vez con mejores condiciones de vida”, explicó.
Este curso está dirigido por la licenciada María Elena Piegari. Curso anual arancelado, de modalidad teórico práctica.

Agente de Propaganda Médica
El curso de Agente de Propaganda Médica es el único curso en la zona, en el Distrito VI, con aval universitario. El entrevistado dijo que a pesar de que se daba en otros institutos de tipo terciario, este se hace junto con la Unnoba.
Cabe acotar que la modalidad, en este caso, es similar a la de las universidades Favaloro, Austral y Palermo. La dirección es del doctor Hugo Pombar. Habilita a la obtención de matrícula nacional y provincial. Es un curso anual arancelado.
“Con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unnoba hacemos estos cursos y es el único que faculta a los egresados a inscribirse tanto en la matrícula provincial de APM como en la matrícula nacional, muy necesaria para los laboratorios grandes que piden ese tipo de documentación”, dijo el doctor Lusardi.

Próximo ciclo
En vistas del 2017, el doctor Lusardi explicó que ya están previendo los cursos que se organizan para el próximo ciclo. “Algunos se repetirán, en otros casos se verá qué demanda tienen y, por otra parte,  aparecerán nuevos cursos de extensión universitaria y de servicio a la comunidad. Por supuesto, también hay cursos para profesionales médicos, en algunos casos acompañando con otros profesionales del equipo de salud. Todos los años los ofrecemos, vamos cambiando, vamos viendo necesidades y prioridades”, dijo.
“Tenemos en carpeta un curso superior de Emergentología. Todavía nos faltan cerrar algunas partes de lo práctico pero probablemente se haga a partir del año próximo”, adelantó.

COMENTARIOS