None
UN RUBRO EN CRISIS

La construcción, un sector clave que no logra recuperar dinamismo en la Ciudad

Mediciones oficiales y privadas coinciden en que sigue la baja de la actividad. En Junín, según lo afirmó el secretario general de la Uocra, Eduardo Diotti, se registró una caída del 25 por ciento con relación al año pasado.

En julio, el sector de la Construcción continuó con su tendencia declinante, coinciden tanto los datos oficiales como privados.
El Indicador Sintético de la Actividad de la construcción (ISAC) del Indec presentó una caída 23,1% interanual, acumulando una baja del 14,1% hasta julio.
Por su parte, el índice Construya (indicador que mide la venta de materiales para la construcción de 11 empresas líderes), desestacionalizado, también presentó en julio 2016 un descenso del 17,2% con respecto al mismo mes de 2015, pero una suba del 5,6% respecto a junio de 2016.
Según destaca la consultora Economía & Regiones, el consumo de cemento en el mercado interno también cayó 20,7% respecto a julio 2015 y las exportaciones de cemento portland disminuyeron un 10% en términos interanuales, aunque en este caso los datos de agosto resultaron positivos y revirtieron la situación anterior.
En Junín, en tanto, según lo confirmó a este diario el secretario general de la Uocra, Eduardo Diotti, se registra una caída en la construcción del 25 por ciento desde enero hasta a la actualidad, en comparación con el mismo período del año pasado, por lo que desde el gremio vienen reclamando por un plan de obra pública que produzca mano de obra ya que las obras de pavimentación, como la avenida Alvear o Pastor Bauman, generan, sumadas, menos de una docena de puestos laborales.
“Necesitamos construcción de viviendas, un barrio de casas populares, como fue el Plan Federal o Procrear”, afirmaron desde el sindicato.

Menos empleo
El trabajo de Economía & Regiones destaca que el mercado laboral continúa acusando el menor nivel de actividad: los puestos de trabajo registrados tuvieron una caída interanual del -14,4% en el sexto mes del año. Las empresas del sector presentaron un descenso del 1,8% en julio.
También la “superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 41 municipios” presentó en julio de 2016 una caída del 18%.

Insumos
Analizando la información del consumo aparente de los insumos representativos de la construcción, en julio se presentaron caídas interanuales en todos los conceptos.
Las mayores bajas se dieron en hierro redondo para hormigón (31,4%), asfalto (25,9%), cemento portland (20,7%) y ladrillos huecos (20,6%).
En el mismo sentido, en el acumulado hasta el sexto mes del año, se presentaron caídas en todos los insumos con excepción de artículos sanitarios de cerámica (3,3%). La mayor caída se dio en asfalto (36,5%), seguido por hierro redondo para hormigón (19,5%), cemento portland (15,2%), ladrillos huecos (9,5%), placas de yeso (8,3%), pisos y revestimientos cerámicos (6,8%), y pinturas para construcción (6,5%).

Empresas
En julio el total de empresas en actividad fue de 20.585, presentando una leve caída del 1,8% con respecto a julio de 2015.
Cabe señalar que es la cuarta baja luego de 11 meses de subas interanuales.
El 61,7% de las empresas son constructoras y cayeron un 2,5% interanual, 28,8% contratistas que disminuyeron 1,6%, y 9,5% son subcontratistas, las cuales aumentaron 2,7% en forma interanual.
El 51% de las empresas en actividad se encuentran en la provincia de Buenos Aires (6.614 empresas) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3.804), seguido por Santa Fe (1.858) y Córdoba (1.505). Muy por detrás están Mendoza (788), Entre Ríos (562) y Tucumán (518).
A nivel provincial, la cantidad de empresas cayó en 20 provincias. Entre las provincias con mayores bajas, se destacan Santa Cruz (15,7%), Catamarca (15,2%), San Luis (7,7%) y Salta (6,3%)
En sentido contrario, las únicas subas interanuales se presentaron en San Juan (4,7%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,7%), Mendoza (4,1%) y Santa Fe (0,8%).

COMENTARIOS