PREOCUPACIONES DE SUTEBA

El docente y la situación educativa en la que tiene que llevar adelante su tarea

El futuro del IPS y la posibilidad de que existan problemas en el pago del aguinaldo, inquietan al sector, además de otros temas como la extinción de las escuelas rurales, situación edilicia y cursos numerosos.

Condiciones de trabajo en las escuelas, infraestructura y planta orgánica-funcional, son las preocupaciones que en este momento bregan los gremios docentes.
Así lo manifestó la secretaria general de SUTEBA en Junín, Susana Bogey quien indicó que en el aspecto salarial "en esta etapa de la lucha, cerró con el último ofrecimiento salarial, lo que no obsta que más adelante, y atento a la inflación y costo de vida se pueda registrar un reajuste".
Precisamente respecto a la planta funcional, dijo Bogey que "esto será un factor muy importante porque ha cambiado la ley federal y provincial de educación, con otras plantas orgánica-funcionales adecuadas para el trabajo educativo".
"En los papeles figuran plantas ideales, pero luego nunca se concreta la designación del personal", agregó.
SUTEBA también comparte la preocupación con otros gremios provinciales por el futuro del Instituto de Previsión Social bonaerense a la vez que expresó que "ha generado inquietud la posibilidad de que los estatales provinciales pudieran no cobrar el aguinaldo en término" ya que consideró que "no sería raro porque meses atrás, cuando no se estaba profundizando la crisis, algunas provincias no pagaron en término o lo hicieron en  diferido y en cuotas, el sueldo anual complementario a sus trabajadores".
"Todo esto nos mantienen en vilo permanente, en alerta y movilización para ejercer la mejor defensa posible de nuestros compañeros en cuanto a estas consignas", destacó a DEMOCRACIA la dirigente gremial docente.
Durante el diálogo mantenido con este diario especificó que por estos días, los temas de mayor consulta que reciben de parte de los afiliados son el futuro del Instituto de Previsión Social bonaerense y qué pasaría con el pago del aguinaldo.

Redistribución de la riqueza

"Cuando hablamos de la redistribución de la riqueza, que es un término muy amplio y se lo invoca con distinto sentido, estamos hablando de que todo el mundo tenga sus necesidades satisfechas, no solamente en el aspecto salarial, sino que en el caso del sector docente, el acceso a la cultura también es una necesidad más que importante porque hacen al desempeño de su función", expresó.
Mencionó la secretaria general de SUTEBA Junín que "habiendo trabajadores bien pagos, se mueve todo el aparato productivo y por lo tanto el consumo y la economía. Pensamos que es una buena decisión que la redistribución se invierta en trabajos y salarios, lo que contribuiría al bienestar de otros sectores de la economía".

La realidad escolar

Al preguntársele sobre cómo desenvuelve en la actualidad un docente su actividad educativa en la realidad actual que involucran la existencia de episodios de violencia en las aulas y condiciones sociales difíciles, respondió que "es un tema preocupante".
Acotó que "cuando hablaba de las plantas orgánico-funcionales, quiero decir que no existe el número suficiente de docentes para que podamos tener el número ideal de alumnos en un aula".
Mencionó que "en Junín son contados los casos en que puede existir cursos superpoblados, pero en el conurbano bonaerense es mucho más notorio".
En este aspecto, el problema preponderante es la falta de personal técnico y administrativo, generando que "el docente tenga que ocuparse de tareas que no son  específicas, distrayén-dolo de su principal función que es la pedagógica, viéndose afectado su trabajo".
Reconoció Bogey que a este cuadro se debe mencionar también la "situación de violencia social que ingresa a la escuela, como en otras instituciones de la comunidad, con chicos que llegan con problemas de su entorno familiar y social, desatándose en indisciplina, violencia y cuestionamientos del rol del adulto en la escuela".
A lo mencionado, se agrega que enfermedades laborales docentes que no son reconocidas, stress, sobrecarga de tareas ya que muchas veces el docente debe tener más de un cargo para poder "redondear un ingreso aceptable", genera "que no podamos desempeñar nuestra tarea de la mejor manera posible y no son las condiciones ideales".

Escuelas rurales

En este aspecto alerto Bogey que se está produciendo "una franca extinción" de las escuelas rurales al igual que las mismas comunidades rurales ya que las mismas familias se alejan.
"Esto hace que pocos docentes, sin medios de movilidad, vayan a atender a pocos alumnos que siguen asistiendo a las escuelas rurales, pero que son la única oferta a la que pueden acceder", señaló.
Afirmó que "deseamos para ellos la mejor oferta educativa, que pasaría por las escuelas de concentración rural donde se puede tener un docente por cada curso, profesores especiales, equipo de psicología y "todo aquellos que abarca una escuela conformada con todo el personal requerido y en las mejores condiciones físicas, edilicias y de elementos", sostuvo la secretaria general de SUTEBA en nuestra ciudad.

COMENTARIOS