None
EL DISTRITO SERÁ UNO DE LOS CUATRO DE LA PROVINCIA EN IMPLEMENTAR ESE PROYECTO EN 2017

Empiezan a definir las escuelas de Junín que tendrán clases con jornada extendida

El inspector regional de Educación, Fernando Balbi, dijo que están en la antesala de una serie de reuniones entre el municipio, colegios, gremios, clubes y otras instituciones para determinar en qué establecimientos se llevará a cabo la nueva experiencia.

Desde el año que viene entrará en circulación la jornada extendida promovida por el gobierno nacional y Junín será uno de los distritos que tomará la delantera en la implementación de esa experiencia, que consistirá en agregar horas de clase pero con la incorporación de actividades deportivas, recreativas y culturales.  
Este distrito es uno de los pocos elegidos en toda la provincia de Buenos Aires para empezar a llevar adelante esa prueba y, en ese camino, las autoridades ya empiezan a definir aspectos importantes, como las escuelas en las que se hará efectiva la reforma y con qué otras instituciones se articulará el trabajo.
Fernando Balbi, inspector regional de Educación, habló con Democracia sobre el tema y adelantó que esta semana va a haber más definiciones. “Estamos en vísperas de un par de reuniones que nos van a dejar un panorama más claro sobre en qué escuelas se va a realizar el proyecto. Por ahora estamos en los inicios, con un espacio de concertación entre el municipio, los clubes y las demás entidades, por eso hasta el momento no sabemos a cuántas escuelas vamos a alcanzar”, señaló.
En ese sentido agregó: “Tenemos priorizadas algunas en particular pero nos falta llegar al momento de las resoluciones porque hay muchos modelos de extensión de jornada entre los cuales la propia entidad educativa puede optar, y ellos dependen de los recursos que haya a disposición”.  
“Se apunta a empezar por los lugares en los que existe mayor hipótesis de vulnerabilidad. El objetivo de máxima es que esta alternativa alcance a todas las escuelas, pero la prioridad para 2017 es arrancar con un grupo de establecimientos. Es un proyecto extremadamente ambicioso y nos tenemos que permitir ir haciéndolo de a poco”, comentó Balbi, quien estimó que “de acá al 15 de octubre” el cronograma del programa jornada extendida “debería estar cerrado”.
Balbi valoró positivamente la aplicación del programa de jornada extendida porque “más tiempo en la escuela y construyendo aprendizaje garantiza mejores infancias y adolescencias”.
“Hoy vemos muchos chicos que cuando no están en las escuelas andan por las calles y lo mejor que podemos es construir para ellos un espacio escuela en el que estén contenidos, cuidados y aprendiendo”, enfatizó.  

Dudas en el sector docente
Por su parte, los gremios docentes salieron a plantear sus dudas y objeciones respecto del programa de jornada extendida.
En primer lugar, María Inés Sequeira, de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), expresó: Creemos que no están dadas las condiciones para que se lleve adelante este proyecto. No está clara la labor que va a tener que desarrollar el docente, que hoy tiene cuatro horas, pero que al tratarse de una jornada extendida, lo que a los docentes les preocupa es quiénes van a estar a cargo de los alumnos, si van a ser ellos mismos o se va dejar la actividad a otras personas. Cuando se hizo la presentación se dijo que había que articular con otras instituciones para saber cómo el alumno va a llegar a esos lugares, quién va a estar a su cuidado”.    
Posteriormente, Francina Sierra, de Suteba, marcó: “Hace tiempo que venimos trabajando para que en todas las escuelas primarias haya jornadas extendidas porque además así lo dice la ley; pero la jornada extendida es otra cosa, distinta a lo que estamos recibiendo a través de esta propuesta del gobierno. La jornada extendida está compuesta por seis horas dentro del mismo servicio educativo con maestros y profesores que estén acompañando durante todo ese período. Todavía no fuimos convocados pero sabemos que hay una mesa de diálogo pendiente y allí vamos a estar para conocer los detalles y evaluar en qué medida esto va a aportar a la calidad educativa”.
“Una vez conocido el proyecto en profundidad, después quedan un  montón de cuestiones que tienen que ver con la operatividad y con la tarea docente. Por ejemplo será necesario saber cuántas horas va a trabajar el docente en este marco de jornadas extendidas y si el salario va a ser reajustado”, advirtió.

COMENTARIOS