None
LA LLEGADA DEL POLO DE ECONOMIA SOCIAL A LOS EX TALLERES

Tres cooperativas limpiarán el predio ferroviario

Ya están conformadas, aunque faltan cuestiones técnicas para que comiencen los trabajos.

El proyecto para convertir el predio ferroviario ocioso en un polo cooperativo quedó más cerca. Es que desde hace poco más de una semana, en la sede de la CGT, Colón 114, se llevan adelante reuniones de trabajo con un grupo compuesto por los futuros integrantes de las primeras tres cooperativas de trabajo.
Osvaldo Ferro, funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), destacó durante una entrevista con DEMOCRACIA que la labor comenzó luego de la visita que realizó Patricio Griffin, titular de esa institución.
En ese momento, se realizó una amplia convocatoria sobre todo a personas sin empleo. “Tuvimos un par de jornadas de trabajo en las que tratamos de organizar a la gente, todos desocupados, que son quienes integrarán las tres cooperativas”, precisó.
Cumplidas las primeras jornadas el trabajo se hará más fuerte. “Haremos una nueva capacitación un poco más intensiva con las setenta y cinco personas convocadas, también en la CGT”, explicó.
Finalizada la primera etapa, Ferro explicó que el paso siguiente es el de la presentación de la “documentación pertinente para realizar la inscripción y así obtener la matrícula” de las tres cooperativas.
“Van a ser empresas constructoras para la obra pública y privada. Podrán hacer desmalezamientos, parqui-zación y diferentes tareas. Fundamentalmente van a estar contratadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín. La idea es a través de ellas, inicialmente, dar una puesta en valor a todo el predio de ferrocarriles”, dijo Ferro.
En definitiva, explicaron desde el INAES, se trata de hacer un polo de incubadoras de empresas cooperativas y de micro empren-dimientos para que vuelva a ser un lugar de desarrollo para toda la comunidad.

Proyecto de país

“La idea es concretar uno de los objetivos del proyecto nacional del que es parte el INAES: paliar el problema laboral para lograr el pleno empleo. Que el Estado se haga cargo de todos sus habitantes, de todos los sectores y especialmente de los más desposeídos”, amplió Néstor Corsini, también funcionario del INAES.
“Tenemos que mitigar la crisis global que en algo nos va a tocar, pero que nos encuentra bien parados gracias a la política de este proyecto de país nacional y popular”.
Según los funcionarios, faltan menos pasos. “Ya hemos ayudado a la Cooperativa de Talleres con un camión y ahora queremos poner en valor esos edificios con trabajadores”, dijo.
“En treinta días los compañeros van a estar trabajando, por eso se están realizando los relevamientos de las tareas a realizar para poner en valor el lugar”, terminó.

COMENTARIOS