None
SALUD BONAERENSE

Preocupa la falta de médicos en hospitales

La mesa directiva del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y la cúpula del ministerio de Salud bonaerense, encabezada por la ministra Zulma Ortiz, concretaron, la pasada semana, una de las habituales reuniones de los últimos meses.
El eje principal de dicho encuentro fue evaluar y dar solución a la falta de recursos humanos médicos en los hospitales provinciales.
"Entendemos la necesidad de la gobernadora María Eugenia Vidal de querer restaurar los hospitales de la provincia de Buenos Aires pero también tenemos que tener en cuenta que el recurso humano es lo que va a prevalecer en forma inmediata cuando un paciente necesite ser atendido", dijeron.
"La reducción de las guardias es otro tema que nos preocupa sobre todo en el área materno-infantil, por ejemplo. Por otro lado, hicimos hincapié en el bajo salario de los médicos de guardia, que es poco redituable. Y esto viene sucediendo desde hace tiempo pero notamos que, en especialidades críticas, aún más se profundiza por la falta de profesionales en el sistema, los becarios y médicos temporarios. Por lo cual le pedimos al ministerio que regularice dicha situación. Que pasen como interinos y, después, a planta permanente en los hospitales", manifestaron Rubén Tucci (presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires), y Jorge Lusardi, del distrito IV (secretario General del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires).
"Se hizo hincapié en que un médico de la Ciudad de Buenos Aires gana el doble que uno de la provincia. Por ende, nosotros decimos que los médicos de la provincia tienen el derecho de obtener el mismo ingreso (a igual trabajo, igual remuneración)", dijeron.
Y Lusardi añadió: "La recuperación de la residencia está en la agenda de trabajo del Ministerio y el Colegio. Ya se comenzaron a discutir diferentes opciones, como por ejemplo el examen unificado o regional. La Residencia Médica es una de las prioridades del trabajo conjunto del Ministerio y Colegio, a través de la comisión mixta central creada hace varios años y respaldada por el convenio que nos une. La intención es que estas comisiones se reúnan, además, a nivel de las regiones sanitarias para analizar, no solo las condiciones globales, sino las particulares de cada región. El esfuerzo está puesto en llevarlas a cabo, lamentablemente hay regiones donde por distintos motivos no han podido concretarse.”
Estos fueron algunos de los tópicos tratados en esta importante reunión, de la que también participó la doctora Elsa Andina, subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias; la médica Laura Antonieti, directora provincial de Gestión del Conocimiento; y el doctor Andrés Scarsi, jefe de Gabinete del Ministerio; y demás integrantes de la mesa directiva del Consejo Superior.

COMENTARIOS