None
ESCUELA DE AGRARIAS, NATURALES Y AMBIENTALES

Unnoba: se realizará la octava edición del Congreso de Trigo

Será el 14, 15 y 16 de setiembre, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de esta casa de altos estudios. Participarán especialistas de reconocimiento nacional e internacional.

Durante los días 14, 15 y 16 de setiembre, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba, se concretará el Congreso de Trigo, un evento organizado por la Universidad, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino.
La doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; el ingeniero Omar Scheneiter, director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA; e Ignacio Terrile, vicepresidente de Aianba y miembro de la comisión técnica del Congreso, brindaron precisiones respecto de los alcances e importancia de este encuentro que reunirá en la Universidad a especialistas de distintos lugares.
“Estamos muy contentos por la realización de este Congreso en el ámbito de la Universidad. Hace treinta años que se concretó la primera edición de este evento y hace ocho que no se realiza, por lo que es muy auspicioso haber podido trabajar en forma conjunta con el INTA y Aianba en la gestión de una nueva edición del Congreso”, comenzó Adriana Andrés y celebró que el encuentro pueda materializarse en el ámbito de la Unnoba.
En este punto sostuvo: “La Universidad tiene las puertas abiertas y debe ser el centro convocante para este tipo de eventos de carácter científico en el que se cruzan los intereses profesionales, de la investigación, de las empresas y de los estudiantes, que en nuestro caso tanto los alumnos de Agronomía, Genética o Alimentos están sumamente comprometidos con la participación en este tipo de actividades”.
El director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino de INTA destacó el trabajo de las tres instituciones en la organización del Congreso y planteó que desde el punto de vista institucional para INTA representa “un desafío generar este tipo de actividades pensando en la sustentabilidad” y anticipó que INTA aportará al Congreso profesionales y especialistas que son referentes nacionales en materia de trigo.
“En el caso del trigo vemos no sólo una alternativa de diversificación para la zona sino desde el punto de vista de la sustentabilidad, tanto ambiental como económica”, destacó Scheneiter y agregó: “Creemos que la sustentabilidad va ligada a la eficiencia de uso de los recursos, a una mayor competitividad y sustentabilidad ambiental”.
En este punto consideró que los participantes del Congreso van a poder acceder a conocimientos científicos y a lo que se conoce como “innovación incremental”, definida como “los pequeños pasos que la investigación va dando con el objeto de ir mejorando los aspectos tradicionales de un cultivo”.

Nutrido programa

El vicepresidente de Aianba, Ignacio Terrile, en tanto, recordó que se trata de la octava edición de un congreso que se realizó por primera vez hace 30 años. “Es una gran satisfacción y un compromiso poder realizarlo en Pergamino y hacerlo en conjunto con la Unnoba y el INTA, instituciones con las que logramos una sinergia que se expresará en el Congreso y que se traduce en acciones que tienen a la capacitación continua como prioridad”.
“Hace ocho años que no se hace el Congreso de Trigo y este evento se dará en un contexto marcado por el resurgimiento de este cultivo tanto a nivel técnico como productivo”, planteó el profesional y recordó que el trigo es un cultivo “muy necesario para los sistemas productivos”.
Terrile resaltó la repercusión que ha tenido la convocatoria. Mencionó que hay más de ciento cuarenta trabajos de resúmenes y posters que serán expuestos durante el Congreso que contará con la disertación de cuarenta especialistas y representantes de distintos países como Uruguay y Brasil, además de referentes de los organismos de ciencia y técnica.
“Contamos con un programa auspicioso referido al rendimiento y calidad, además de simposios específicos en disciplinas como rendimiento potencial, calidad, protección vegetal, manejo del cultivo y asesoramiento técnico”, detalló y confirmó que hasta el momento hay 200 preinscriptos.

COMENTARIOS