None

En un emotivo acto, quedó inaugurada la nueva fachada del Colegio Santa Unión

El evento contó con la participación de autoridades municipales, educativas, religiosas e integrantes de la comunidad del tradicional establecimiento de enseñanza de nuestra ciudad. La puesta en valor conservó el edificio, que fue declarado patrimonio histórico municipal.

Con un emotivo acto quedó inaugurada la nueva fachada y puesta en valor del Colegio Santa Unión de Junín, acontecimiento que tuvo lugar ayer, pasadas las 19.30, en la tradicional esquina de General Paz y Remedios de Escalada de San Martín, sede del establecimiento educativo.
La ceremonia contó con autoridades municipales, educativas y religiosas, además de la comunidad del colegio y vecinos en general, que asistieron a la bendición en el interior del establecimiento de una placa conmemorativa de esta puesta en valor.
El primero en hablar, frente a las cientos de personas que se congregaron para celebrar este importante logro de la institución, fue el representante legal del colegio, José Luis West, quien destacó en diálogo con Democracia que “no es una refacción, sino una puesta en valor, a partir de la cual se respetó la fachada del edificio, que fue declarado patrimonio histórico municipal”.
Los trabajos surgieron –explicó West- como una necesidad frente a un desprendimiento de la cornisa, sucedido hace aproximadamente un año y medio atrás, por lo que se decidió encargar un estudio y realizar los trabajos de restauración.
Luego siguieron los discursos de la arquitecta Laura Franco (responsable de la obra); el intendente de Junín, Pablo Petrecca, que destacó el valor de la educación como una herramienta para el progreso de la ciudad; el inspector jefe de la Región 14 de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), Pablo Lavagnino; y el sacerdote de nuestra ciudad presbítero Víctor Roncati, de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola.

Un año de festejos
La remodelación del frente del edificio se enmarca en los festejos realizados a lo largo de 2016 con motivo de los 109 años del colegio, que fue inaugurado en 1908, como consecuencia de un antiguo anhelo que el padre Juan Bautista Debrabant había expresado casi ochenta años atrás y que no pudo ver consumado en vida.
La institución fue fundada por religiosas, quienes para cumplir su objetivo alquilaron una casita de calle Catamarca (hoy Pedro Aparicio) y el 12 de junio comenzaron las clases con siete alumnos, varones y mujeres.
En 1909 ese edificio resultó insuficiente, por lo que se adquirió el inmueble de General Paz y San Luis (actual Remedios de Escalada), que comenzaron a ampliar con la llegada de muchas internas de los pueblos vecinos, y fue inaugurado en 1929.

COMENTARIOS