None
PARO DE ATE, CICOP Y LA AJB

Más problemas en Junín por conflictos salariales

La medida de fuerza es por 48 horas. Piden al Gobierno una suba de sueldo.

En lo se convirtió en una seguidilla interminable de huelgas, empleados estatales realizarán un paro y otra vez habrá dificultades para el juninense medio: sólo atenderán urgencias en el Hospital Interzonal, esperan demoras en los organismos estatales como en Tribunales y no habría clases en algunas instituciones por la falta de auxiliares.
El paro de actividades es de 48 horas y reclaman mejoras salariales y el cumplimiento de una serie de compromisos firmados en las sucesivas paritarias. La nueva protesta tiene que ver, en el caso de ATE, con el rechazo de este sector a la oferta de aumento del 8,9% promedio que ya fue aceptada por los otros dos sindicatos estatales: UPCN y Fegepba. Pero además, exige el cumplimiento de una serie de acuerdos paritarios incumplidos como el pase a planta de trabajadores y el “blanqueo” de Urpes.
“El Gobierno hace oídos sordos y amenaza con descontar haberes. Si no hay respuestas, las medidas se van a ir profundizando cada vez”, advirtió Julio Miguenz, secretario general de ATE Junín.
El caso de los médicos de la Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense se relaciona con que sus negociaciones están empan-tanadas producto, según se dice, del cambio de ministro de Economía en la Provincia. De hecho, el negociador paritario de la cartera que conducía Rafael Perelmiter, Julio Acosta, dejó el cargo, y fue reemplazado por Nora De Lucía, designada por el nuevo ministro Alejandro Arlía.
Cabe aclarar que el paro por 48 horas será cumplido por ATE y la Cicop, mientras que los Judiciales se sumará a la medida sólo durante la jornada de hoy.
Frente a la medida de fuerza, el Gobierno bonaerense reiteró ayer que aplicará descuentos a los afiliados a ATE que adhieran al paro, ya que considera que la paritaria “está cerrada” tras el acuerdo firmado con UPCN y Fegepba.

Los planteos

Los médicos de la Cicop vienen reclamando, además de una recomposición salarial, la cobertura de cargos vacantes y la aceleración del proceso de “desprecari-zación laboral”.
En relación a los judiciales, el gremio convocó a un paro por 24 horas y se declaró en sesión permanente a raíz de que no recibió una nueva oferta salarial superadora a la del 7% que la Provincia ofertó hace un mes.
“La decisión responde a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a los reclamos del gremio, que desde hace más de un mes espera ser convocada por las autoridades para retomar la discusión salarial iniciada el 20 de marzo último”, indicó el sindicato.
La Asociación Judicial Bonaerense reclama una recomposición salarial en el marco del restablecimiento pleno del sistema de porcentualidad, un nuevo escalafón para el Poder Judicial y la devolución de los descuentos efectuados por las medidas de fuerza realizadas.
El 20 de marzo el Ejecutivo ofreció una mejora salarial del 7%, retroactiva al 1 de marzo, que fue calificada como “insuficiente” por el gremio judicial. Desde entonces, la discusión salarial no se reanudó y los judiciales profundizaron las medidas de fuerza.

COMENTARIOS