TRAS LA REAPARIRICIÓN DEL INSECTO MOLESTO

Técnicos del Ministerio de Salud combaten el bariguí

Están trabajando junto a personal del municipio en diferentes puntos del partido de Junín, donde están efectuando fumigaciones para erradicar a los mosquitos adultos y colocando herbicidas en la cuenca del río.

Los días de calor que se vivieron en agosto marcaron el retorno del barigüí en algunos sectores de la Ciudad.
Es por esa razón que técnicos de la Dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el municipio, trabajan en distintos puntos del partido de Junín para combatir al insecto y disminuir su presencia.
Gustavo Suazo, del área de Medio Ambiente del Gobierno local, afirmó que los trabajos que lleva adelante la comuna “no se han detenido”.
“Desde el verano que estamos trabajando, ya sea con fumigación para atacar a los adultos mayores o con la colocación de herbicidas en la cuenca del río. Afortunadamente contamos con la colaboración de provincia que permanentemente viene a asistirnos y a profundizar nuestro trabajo, todo con la intención de conseguir mejores resultados en la lucha contra el barigüí”.
“En esta búsqueda de mejores resultados, permanentemente estamos evaluando el trabajo que realizamos, cambiando estrategias, realizando controles antes y después de la colocación de un producto para ver los resultados, ya sea en la etapa de larva del simúlido como en su etapa de adulto. Como dije, afortunadamente trabajamos codo a codo con los técnicos de Provincia para mejorar el resultado de todo lo que hacemos permanentemente”, resaltó Suazo.
Por último, expresó que “se trabaja todos los días, y cuando por la lluvia no se pueden colocar los productos, se hacen controles a la vera del río, se colocan trampas y se las controla, se buscan nidos de reproducción, es por eso que incesantemente trabajamos para lograr disminuir la presencia de este molesto insecto en todo el Partido”.
Por su parte, Gustavo Salerno, técnico en Saneamiento y miembro de la Dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó que vienen a Junín “para apoyar el trabajo que el municipio realiza”.
“También aprovechamos para probar productos nuevos, esto, no quiere decir que mágicamente vamos a eliminar al insecto, sino que lo que se busca es bajar la cantidad. Es un insecto muy duro de combatir y por eso el trabajo es constante”, agregó.
“Es un trabajo de todos los días, y lo que hacemos en Junín hoy lo estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires. Nosotros acompañamos a los municipios y quiero destacar que aquí en Junín el trabajo es muy bueno, como se dijo, luchando para bajar la cantidad, porque lamentablemente no se lo puede hacer desaparecer de un día para el otro”, finalizó Salerno.