None
ALERTA

Analizan un presunto caso de dengue en Junín

Esta semana estarán los resultados de la muestra enviada a Pergamino.

Preocupados por la aparición de los síntomas típicos del dengue, especialistas locales enviaron al Instituto Maiztegui, de Pergamino, una muestra de sangre. Los resultados estarán disponibles esta semana.
Así lo informaron desde el área de Salud del Municipio, desde donde explicaron que buscan comprobar científicamente si se trata del virus o es sólo una falsa alarma. Por ahora, se supo que la persona está “bien” y que se hicieron las fumigaciones correspondientes en la casa y en la zona donde vive. Por lo informado hasta el momento, nunca viajó a las zonas donde reina el dengue.
En ese sentido anunciaron que se tomaron todas las precauciones para evitar un brote en la ciudad.

En la Provincia

Ayer fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”, con sede en Pergamino, un nuevo caso de dengue no autóctono en territorio provincial correspondiente al distrito de General Pueyrredón.
De este modo, suman 69 los casos de dengue registrados en la Provincia, mientras continúan siendo cuatro los casos autóctonos confirmados. Asimismo, la cartera sanitaria informó que los posibles suman 362 y los descartados 105.  
El dengue es una enfermedad cuyos síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares. También, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores y aparición de náuseas y vómitos.
En cuanto a las recomendaciones, el ministro Zin destacó que "las personas que tengan los síntomas del dengue no deben tomar aspirinas, ya que el dengue tiene algún constituyente hemorrágico y la aspirina actúa como una especie de anticoagulante".
Y como no existe vacuna para este mal, los especialistas destacan que la mejor manera de prevenir es combatir los criaderos de larvas y evitar las picaduras de mosquitos adultos.
Para ello, las recomendaciones son vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua, porque el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios. También, limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

COMENTARIOS