A PESAR DEL ACUERDO QUE LOGRO EL GOBIERNO PROVINCIAL

ATE confirmó el paro para la semana próxima

Fegepba se había sumado a UPCN en la aceptación del aumento. La medida afectaría a algunas dependencias de Junín.

A pesar de que las negociaciones entre el Gobierno bonaerense y el sector mayoritario de los gremios estatales volvió a encarrilarse, ATE confirmó los paros para el martes y miércoles próximo. La medida afectaría el funcionamiento del Hospital Interzonal y de otros organismos estatales de la ciudad.
Ayer, las discusiones salariales parecieron encontrar un punto de salida cuando los sindicatos nucleados en Fegepba decidieron finalmente firmar el acuerdo paritario tras lograr el compromiso del ministerio de Economía de abrir las negociaciones para atender demandas en diversos ministerios.
La decisión fue comunicada ayer por Fegepba luego de recibir un compromiso del ministro Alejandro Arlía. De esta forma, el gobierno de Daniel Scioli logró destrabar la negociación con los dos sectores mayoritarios, ya que hace unos días había logrado el acuerdo de UPCN.
El único sector que sigue sin aceptar el aumento promedio del 8,9% es ATE, que incluso tiene definido continuar con los paros el martes y miércoles próximos.
Pese a la firma del acta paritaria, el titular de Fegepba, Fotios Cunturis, afirmó que "esto no significa el cierre de la paritaria, en la medida en que el alza inflacionaria afecte el salario de los trabajadores estatales".
El jueves, los dirigentes de este sector habían mostrado su malestar por la tardanza en contestar a sus reclamos por parte del ex ministro Perelmiter y porque el gobierno había difundido versiones de un acuerdo antes de responder sobre los reclamos de Salud, Minoridad e Infraestructura.

Más acuerdos

Ahora la Provincia avanzará con negociaciones sectoriales, de acuerdo a lo acordado con este sector. Por ejemplo, en Infraestructura se pide el pago de una bonificación del 125% sobre el básico, en tanto que para los auxiliares de educación se reclama el aumento de un plus que ya perciben los porteros y auxiliares de cocina.
En tanto, los secretarios generales que conforman el consejo directivo de ATE resolvieron rechazar nuevamente "la injusta e insuficiente propuesta salarial del gobernador Daniel Scioli y repudiar la actitud de aquellas representaciones sindicales que respaldaron los argumentos del gobierno para otorgar un mísero incremento a los trabajadores estatales de 130 pesos".
En ese sentido, ATE convocó a un paro de 48 horas los días 28 y 29 de abril, con movilización, el martes, al Instituto de Previsión Social (como se informa por separado) y luego a la Casa de gobierno. En tanto, el miércoles se realizarán acciones en cada uno de los distritos, y se esperan marchas en nuestra ciudad.
El secretario general de ATE, Hugo Godoy, advirtió: "Vamos a repudiar la presencia del gobernador Scioli y de sus ministros en cada ciudad de nuestra provincia hasta que no se sienten a dialogar con nuestra organización y a discutir lo que nos corresponde como trabajadores, es decir, salarios dignos, nombramiento de personal, blanqueo de sumas que cobramos en negro, que IPS y el IOMA son nuestros y terminar con la precarización laboral".
Frente al anuncio de estos paros, la Provincia ratificó que descontará los días no trabajados.

COMENTARIOS