None
AL ELEVARSE EL PISO IMPONIBLE A 1.200 METROS CUBICOS

El 52% de los usuarios de gas natural en Junín estarán exentos de las subas del 30%

Aún no llegó la información oficial a Grupo Junín y al Municipio, pero estiman que esto se producirá en los próximos días, cumplidos los plazos burocráticos.

De acuerdo con lo informado desde el Ministerio de Planificación Federal, 330.000 consumidores estarán exentos del aumento decretado en noviembre, que incluye subas cercanas al 30%, sobre consumos de hasta 1200 metros cúbicos anuales, extendiendo de esta manera el piso para la aplicación del cargo por importación de gas prevista en el decreto 2.067 promulgado el año 2008.
El contador Sergio Man-zone, directivo de la empresa Grupo Junín S.A., indicó ayer que “se dispuso oportunamente un aumento de tarifas y un cargo para atender el financiamiento de la importación de gas. Según anuncios periodísticos, lo que estaría modificándose es el piso para cobrar el cargo por importación que antes estaba en 1000 metros cúbicos anuales y ahora ese piso se elevaría a 1.200 me-tros cúbicos anuales”.
Aclaró que la empresa y el Municipio no han recibido aún, ninguna información oficial de parte del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS). “En principio, la información con la que contamos es la misma que dispone el Municipio. Junín estaría incluido y de hecho el Intendente (Meoni) participó del acto donde fue anunciado este aumento del piso para aplicar el cargo”, afirmó.
Consideró que aún se está dentro de los plazos para que lleguen ese tipo de comunicaciones, de acuerdo a los tiempos del circuito burocrático.

Cifras

El total de hogares beneficiados por esta disposición, en todo el país, sería superior a los 330 mil. En el caso de nuestra ciudad, según comentó Manzone, los hogares que se verán beneficiados sube de 7.969 usuarios –que tenían el piso de mil metros cúbicos anuales- a 11.141, esto es el 52,11% del total del padrón de usuarios residenciales que tiene la empresa juni-nense.
El cargo se aplicará en el 48 por ciento restante que corresponde a mayores consumos teniendo siempre como base los 1.200 metros cúbicos anuales.

Las boletas

Las boletas con el incremento ya están llegando, pero no se ha tenido mucha incidencia habida cuenta de que estos últimos meses fueron de escaso uso de calefactores debido a la temporada veraniega.
El contador Manzone dijo además que “a fines del año pasado se dispuso devolver el cargo PUREE al retrotraerse el cargo del año 2008, devolviéndose el dinero que se había cobrado de más a partir de la aplicación de las normas del ENARGAS. Las facturas que vencieron en estos últimos tres meses, si bien llegan con el aumento, están beneficiadas por el bajo consumo y la devolución del cargo cobrado en exceso”.
Manzone sostuvo que “la empresa aplica las normas que se establecen pero aquel usuario que tenga dudas sobre la factura, contamos con personal dispuesto a atenderlo en nuestras oficinas de Coronel Suárez 27, de 8 a 15, de lunes a viernes”.

Antecedentes

En noviembre del año pasado y con el objetivo de achicar los subsidios que el Gobierno aplica a las tarifas de servicios públicos, se dispuso un aumento para los hogares de mayor consumo. Ese cargo comenzó a regir para 2,4 millones de usuarios a los que se considera de "alto consumo". Esto equivale a la demanda de gas de una familia de 6 personas, en una casa de tres dormitorios con tres estufas.
En cambio, 4,1 millones de hogares de "bajo consumo" quedaban fuera de aquel aumento. Ahora se resolvió subir ese piso y excluir también a 330.000 hogares adicionales. Se trata de familias que viven en las 10 provincias en las que el frío es más riguroso.

COMENTARIOS