None
UNNOBA-INTA

Guillermo Tamarit: “La Unidad Integrada creará un complejo científico tecnológico”

Confían en que será beneficioso para los posgrados.

El próximo jueves la UNNOBA y el INTA firmarán el convenio para la creación de la Unidad Integrada UNNOBA-INTA, uno de los hechos considerados más trascendentes para la vida de la Universidad desde su creación.
El rector Guillermo Tamarit opinó sobre la importancia del acuerdo: “Es trascendente por la entidad de lo que vamos a conformar que es una Unidad Integrada. Esto va a permitir que muchas de las tareas que hacemos juntos cobren otra dimensión”.
“Fundamentalmente lo que se busca a través de la Unidad Integrada es sumar capacidades y esfuerzos para desarrollar un complejo científico tecnológico que pueda transferir tecnología a empresas y que pueda desplegar una multiplicidad de actividades pertinentes a ambas instituciones”, informó.
En rigor, la UNNOBA trabaja junto al INTA desde  2004. Ese trabajo conjunto finalmente va a confluir en la conformación de la Unidad Integrada, acuerdo que se sellará el jueves 30 de abril. “Se trata de dos instituciones que hacen cosas distintas, pero que también hacen otras parecidas y que comparten objetivos y espacios de desarrollo. Atendiendo a esos intereses comunes y a las capacidades que unos y otros tenemos, era injustificable no hacer esta sinergia”, consideró Tamarit.
El rector comentó que en el país sólo existen “dos o tres polos científicos de este tipo”. “En el tiempo y en la medida que podamos ir profundizando los desarrollos, la Unidad Integrada será una posibilidad no solamente para la región, sino que trascenderá ese límite por las características propias que tiene la zona respecto a su capacidad científica, tecnológica y empresarial ya instalada”, apuntó.

Valor agregado

“La experiencia de INTA, las capacidades de la UNNOBA y la existencia de empresas que también desarrollan ciencia y tecnología, hacen que en esta región se constituya un núcleo, con valor un valor científico y tecnológico que estará por encima de la medida de nuestro país y de Latinoamérica”, opinó Tama-rit.
Consultado respecto del impacto que la Unidad Integrada tendrá sobre las carreras que conforman la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, Tamarit indicó que no lo tendría directamente sobre la formación de grado, “pero sí en lo que atañe a los posgra-dos”.
En este sentido, se refirió a que el número de alumnos en la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales es similar al de la Universidad Nacional de La Plata. “Esto habla de la significativa cantidad de alumnos de grado que estamos formando en carreras como Agronomía, Alimentos y Genética. El desafío en el seno de la Unidad Integrada será, entre otras cosas, desarrollar posgrados y la experiencia que INTA tiene en esta tarea nos va a permitir con mucha solvencia cumplir ese objetivo”, aseguró.
Respecto del gobierno, el rector explicó que la Unidad Integrada tendrá un consejo en el que confluirán las decisiones sobre objetivos comunes. “No va ser una determinación unipersonal, sino que apelará al consenso para determinar los rumbos, las actividades que se desarrollarán en las aulas, en los laboratorios y en áreas específicas; tendremos siempre una mirada de consenso sobre temas comunes”, remarcó.

COMENTARIOS