EN LAS ESCUELAS SE DEBATE LA FUTURA LEY DE EDUCACION

Los docentes analizan la reforma educativa

«Lo importante es definir los objetivos y metas que se quieren a mediano y largo plazo», dijo la titular de la Unión de Educadores Bonaerenses Junín, Silvia Bozzo.

Hoy jueves, por segundo día, se sigue desarrollando en todas las escuelas públicas y privadas, la Jornada Nacional de reflexión que dio comienzo ayer miércoles en toda la provincia de Buenos Aires convocada por la Dirección de Educación bonaerense en la cual se debate el proyecto de Ley de Educación cuyo documento base elaboró el ministerio nacional del área.La jornada nacional se desarrolla desde ayer en todo el país y en el caso de la provincia de Buenos Aires, hoy tendrá lugar una jornada institucional para continuar con el debate y sistematización de la información. La Ley de Educación que será enviada al Congreso Nacional para su aprobación a fines de octubre, reemplazará a la Ley Federal vigente en el país desde 1995. «Aunque Argentina no tiene un ejercicio de debate de las leyes previo a su tratamiento legislativo, queremos lograr la mayor participación y consenso antes de que el proyecto de ley llegue al Congreso Nacional», indicó el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Plan provincial de consulta 2006

En el territorio bonaerense se dispuso la realización del Plan Provincial de Consulta 2006. En este contexto, se han integrado tres comisiones de trabajo.

Estos espacios, que contemplan las tareas de Coordinación, Consultora y Ejecución, se constituyeron de tal manera que asegurasen en su composición, la presencia de representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de los gremios docentes, de las comisiones de educación de las cámaras de diputados y senadores provinciales, de organizaciones políticas, sociales, comunitarias y culturales, del sistema productivo y de los diferentes cultos religiosos.Las conclusiones a las que se llegarán en los diferentes establecimientos, durante las jornadas de debate, se enviarán a la cartera educativa nacional, en donde se sistematizarán todos los aportes.

El debate por la reforma, en Junín

La secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses en Junín, Silvia Bozzo, señaló a DEMOCRACIA que en estas jornadas se analizan temas muy serios. «Estamos hablando de una nueva ley de educación nacional. Nosotros, como gremio, lo hemos venido trabajando. Federación tuvo un encuentro en la Plata con afiliados que concurrieron a fin de recibir toda la información que fuera posible y bajarla a sus lugares de orígen. Aquí lo hicimos a través de reuniones con los delegados, fuera del horario escolar, para que estos, a través de encuestas dirigidas a los docentes, se hiciera un análisis de lo que se quiere de la educación, qué se pretende en los distintos niveles».

Entre esos aspectos figuran la universalidad del nivel Inicial, la obligatoriedad de la escuela media. «Esta es una ley de educación nacional -señaló la dirigente gremial a este diario- o sea que debe abarcar a toda la Nación, teniendo en cuenta las realidades actuales y lo que a futuro debemos ir desarrollando para conseguir que esta educación, verdaderamente le sirva a nuestros hijos y al país, como herramienta».

«Sin educación, sin justicia y sin salud, ningún país va adelante», sentenció.

Consideró Bozzo que «lo importante es definir los objetivos y metas que se quieren a mediano y largo plazo».Reconoció que «los cambios no se pueden hacer en forma abrupta» pero destacó la importancia del compromiso de los docentes, de los alumnos, de los padres, de las instituciones. «Todos tenemos que ver con la educación», expresó.

Para Bozzo «lo importante es que esto sea vinculante y que todo el mundo lo tome con la responsabilidad que el tema merece. Los docentes somos los que conocemos la realidad y pueden manifestar cuál es la problemática que se presenta y las posibles formas de solución, es decir, lo que se debe tener en cuenta en los objetivos. Por eso, lo mínimo es que sea vinculante y que se tengan en cuenta todas estas resoluciones».

La posición gremial de la Federación de Educadores Bonaerenses «es que esto se lleve a cabo de la mejor manera y que los docentes puedan estar preparados. Por eso realizamos distintas reuniones, trajimos material y propuestas. En el 2003 hubo un congreso del Frente Gremial donde todos estos temas se trataron, las conclusiones están en todas las escuelas de Junín. Nosotros tenemos la esperanza de que esto sea un paso inicial para un cambio en la educación».

Asimismo, en cuanto a si en esta reforma están contemplados aspectos que son de constante reclamo como las condiciones laborales e infraestructura, Bozzo dijo que «el Presidente (Kirchner) anunció que para educación iba a ir el 6% del Producto Bruto Interno» pero insistió la dirigente gremial que «los docentes, desde sus distintos lugares, deben tener acceso a decir qué se está necesitando. Todo debe funcionar como una unidad armónica y orgánica».

A su vez, la secretaria general de UDEB Junín consideró que también los padres deben participar en esto. «Las escuelas están abiertas para que los padres participen. Desde lo gremial se hicieron encuestas para que fueron tomadas a los padres. Desde la Dirección de Escuelas esto es algo que se debe propiciar, porque el padre constituye la parte más importante de la educación de sus hijos».«Lo importante es que entre todos construyamos esta nueva ley y esperamos que está basada en las necesidades reales y futuras que se puedan tener», concluyó.