FIRMA OFICIAL CON EL GOBERNADOR SCIOLI

Meoni adhirió al Fondo Solidario de soja

El Intendente también dejó algunas críticas para la iniciativa que le garantizará a Junín casi dos millones de pesos.

El intendente de Junín,  Mario Meoni, firmó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la adhesión al Fondo Solidario Provincial que contempla la coparticipación de las retenciones a la soja.
“Si bien no es lo que reclamábamos que se debía realizar con respecto a las retenciones a la soja, adherimos a este fondo porque, aunque sea sólo el dos o tres por ciento de lo que produce nuestra ciudad, es dinero que nos corresponde, que se genera en Junín”, dijo el Intendente dejando entrever las críticas que ya había expresado.
Los dardos del Jefe Comunal apuntaron contra los concejales. “Este fondo es para ser utilizado exclusivamente en obras. Nuestra idea era respaldar el crédito que pretendíamos obtener para realizar el paso bajo nivel de calle Rivadavia. Teniendo en cuenta el costo del crédito que el Concejo Deliberante rechazó, el dinero de este fondo solidario alcanzaba para pagar las cuotas del crédito y para hacer algunas otras obras”, se lamentó.
Según el convenio firmado ayer, los distritos que se incorporan al fondo se comprometen a destinar las transferencias para la financiación de obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en los ámbitos urbanos y rurales.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Gobierno Nacional, la Provincia recibiría 1.400 millones de pesos, y distribuiría a los municipios 419 millones, de los cuales corresponderían a Junín 1.865.201 de pesos. El criterio aplicado para la distribución es el mismo que se contempla para la coparticipación municipal.

“Federalismo”

Scioli destacó que “no hay mayor expresión de fede-ralismo que buscar la mejor distribución de los recursos para que lleguen de manera directa” a las localidades, porque los intendentes son los que “mejor saben cuáles son las prioridades” de cada lugar.
Además de Junín, refrendaron la adhesión los intendentes de otros municipios de distintos puntos de la Provincia. Firmaron los jefes comunales de Aya-cucho, Darío David; Brand-sen, Carlos García; Carmen de Areco, Marcelo Skansi; Dolores, Luis Etchevarren; Ezeiza, Alejandro Granados; y General Las Heras, Juan Carlos Caló; General Ma-dariaga, Raúl Mircovich; General Rodríguez, Marcelo Coronel; General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti; Pellegrini, Miguel Pacheco; Pergamino, Héctor Gutiérrez; y de Villarino, Raúl Mujica.
La rúbrica tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, entre otras autoridades provinciales.
En ese contexto, el Gobernador instó a  “poner los esfuerzos en las demandas cotidianas”, por lo que remarcó que las obras a realizarse con los recursos del Fondo “están orientadas a ese fin, a través de este fondo solidario” que destinará la Provincia a las comunas adheridas.
“La obra pública es el mejor escudo frente a la crisis”, añadió e hizo especial hincapié en la generación de empleo que se da a partir de las tareas de construcción de infraestructura en cada partido. Al suscribir los acuerdos, Scioli puso en relieve la importancia de la “ayuda directa” que llega a los distritos, porque “cada municipio sabe mejor que nadie en qué orientar las inversiones para poder darle oportunidades a las pymes locales y a los trabajadores”.
Esta decisión “llega en un momento oportuno para apuntalar el empleo y los recursos que son necesarios para dinamizar la obra pública” señaló el Gobernador y consideró que son los intendentes los indicados “para fijar las prioridades como asfalto, cloacas, agua potable, viviendas e infraestructura escolar”.

COMENTARIOS